Borrar
Una madre viaja con su bebé en un autobús urbano. El Norte
Cheque bebé: los padres con hijos de parejas anteriores cobrarán la cuantía más favorable
Castilla y León

Cheque bebé: los padres con hijos de parejas anteriores cobrarán la cuantía más favorable

La Junta estrena este martes, 7 de febrero, la recepción de solicitudes del Bono Nacimiento de hasta 2.500 euros por recién nacido o niño adoptado

Susana Escribano

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de febrero 2023, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los padres con niños nacidos o adoptados desde el 1 de enero pueden solicitar ya el cheque bebé que acaba de aprobar la Junta de Castilla y León desde este martes 7 de febrero. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha inaugurado ya el plazo de petición de la ayuda, que prevé cuantías de 500 a 2.500 euros en función de la renta familiar y el lugar que ocupe el recién llegado entre los hermanos, para la que reserva una partida de 19,6 millones de euros. Esta dotación se ampliará de manera automática con créditos de otros programas si se agota la cuantía inicial.

La solicitud es «preferentemente» telemática, pero los padres sin firma electrónica podrá tramitarla de manera presencial

El cheque bebé no es una iniciativa nueva. Castilla y León lo abonó a partir de 2002 y el Gobierno de España puso en marcha uno nacional en 2007, pero las bases que rigen el que impulsa el Gobierno de coalición de PP y Vox incorporan cambios respecto a esos precedentes. El bautizado como Bono Nacimiento refleja las nuevas realidades familiares incorporando como principio rector «la protección integral de las distintas modalidades de familia». Las bases hacen especial mención a las familias monoparentales -por lo general de madres que tienen hijos en solitario- y establecen que «se entenderá por familia la formada por los dos progenitores, con independencia de que mantengan o no algún vínculo legal y/o afectivo y las hijas e hijos de todos ellos, o por la única responsable familiar y por todos sus hijas e hijos».

Desde la consejería que dirige Isabel Blanco (PP) regulan efectos prácticos de esas nuevas realidades familiares para estipular la cuantía de la ayuda. «En las familias compuestas por progenitores con hijos no comunes de relaciones anteriores, para determinar el número de orden del nacido o adoptado, se computará, por una parte, a los hijos del mismo padre y por otra, a los de la misma madre. Ambos progenitores podrán optar por el computo más favorable en el momento de presentar la solicitud», recoge las bases de la convocatoria.

Eso quiere decir que en un hogar formado por una mujer que aporta dos hijos de una relación anterior y un hombre que llega con un hijo, el cheque bebé de su primer vástago en común lo solicitará la madre y podrá acogerse a la cuantía que corresponde al tercer hijo, más alta que la que se abona por el segundo.

La Junta pagará por el primogénito de un hogar con menos de 40.000 euros de ingresos anuales una subvención de 1.500 euros, que subirá a 2.000 por el segundo y a 2.500 por el tercero. Estas cuantías se reducen en el caso de familias que disponen de 40.001 a 60.000 euros anuales a 1.000 euros por el primer niño, 1.500 por segundo y 2.000 por el tercero. Y para hogares con más de 60.000 euros, el pago será de 500 euros por el primer hijo, 1.000 por el segundo y 1.500 por el tercero. La cuantía se mejora si el niño tiene alguna discapacidad y también en casos de parto múltiple o adopción simultánea.

Esa graduación del montante por el número de hermanos se aplicaba ya en los cheques bebé de Juan Vicente Herrera y José Luis Rodríguez Zapatero, pero es nuevo el hecho de que se tenga en cuenta la escala de ingresos de la familia. También es novedad la orientación del gasto. Los antiguos se abonaban mediante un ingreso en una cuenta corriente y los padres disponían de ese dinero para lo que consideraran oportuno. El pago debe destinarse ahora a comprar productos relacionados con la crianza del bebé, en establecimientos de Castilla y León. El nuevo Bono Nacimiento se articula a través de una tarjeta en la que la Junta cargará la mitad de la cuantía en un primer momento y el resto a los seis meses.

Guardar los tiques

Es obligatorio conservar los tiques, recibos o facturas de compra de artículos que se paguen con la tarjeta que enviará la Junta, porque desde la Consejería de Familia harán comprobaciones aleatorias y todo el dinero que no se pueda justificar que se ha empleado en productos para el cuidado del bebé habrá que devolverlo. La Junta establece en su página web que la tarjeta prepago puede emplearse en tiendas de alimentación, farmacias, parafarmacias, supermercados, establecimiento de puericultura o especializados en artículos y productos para la infancia, en una enumeración a modo de ejemplo en la que incluye las ópticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios