Castilla y León
Los subsaharianos copan la mano de obra temporal en la vendimia de Ribera del DueroEl fin de la recolección en La Mancha augura la llegada de un gran número de temporeros a la zona de calidad
Tienen por delante un mes de trabajo con alojamiento incluido en la Denominación de Origen Ribera del Duero. La mayor parte de ellos repite ... experiencia y ya han realizado en esas labores de vendimia en años anteriores en el mismo emplazamiento. Otros, se estrenan en estas tareas, detallando que en el resto del año se dedican a «la venta de productos». Una veintena de temporeros trabajarán esta campaña con el viticultor ribereño, Daniel Maestre, en la recolección de uva en sus viñedos situados en las localidades burgalesas de Quintana del Pidio, Gumiel de Izán y La Aguilera. Todos ellos son subsaharianos, en su mayoría de Senegal, pero también con presencia de gambianos. Son una representación de los más de 4.000 contratos, según los datos de años anteriores, que se firman en Ribera del Duero para las labores relacionadas con la viña y el vino.
Este año, según Maestre, se espera que un gran número de temporeros se desplacen a la Ribera del Duero en busca de un empleo. «Van a venir porque en La Mancha han terminado ya, para que te hagas una idea a mí me habrán llamado 80 personas preguntando si necesitaba gente para el viñedo», precisa. El viticultor detalla que, en su caso, en el momento cumbre de la vendimia tendrá 20 trabajadores «con el sueldo estipulado y alojamiento gratis con gastos incluidos». De ellos, siete forman parte de una cuadrilla estable que trabaja en las labores de la viña desde abril hasta el final de la recogida de la cosecha. «El resto suelen repetir todos los años, la mayor parte de ellos trabaja en el campo en lo que se denomina 'jornadas a destajo' en diversas labores de recolección que se pagan según los kilos recogidos. Además, en zonas muy precarias», precisa.
Perfil de los trabajadores
En lo que se refiere al perfil general de los temporeros, explica que la mayor parte de las cuadrillas que se mueven por las diversas campañas agrarias tienen procedencia africana, mientras que en la zona de Ribera los trabajos en viticultura de personas procedentes de Rumanía y Bulgaria «suelen ser más estables». En cualquier caso, el productor y responsable de viñedo de UCCL en Ribera del Duero, reivindica unas condiciones dignas para los trabajadores como fórmula para acabar con los problemas que surgen en ocasiones con la falta de mano de obra, o la proliferación de las empresas de servicios o intermediarios.
La recogida comienza «con calma» en la Ribera del Duero
De forma muy puntual y en parcelas seleccionadas. Así ha comenzado la campaña de vendimia 2023 en la Denominación de Origen Ribera del Duero. De momento el número de bodegas abiertas para recepcionar uva y los kilos de fruto recogido son testimoniales, según detalla el responsable del Departamento de Experimentación de la Consejo Regulador, Alberto Tobes. «Ha empezado con calma, con una vendimia muy seleccionada, y esperamos que las labores se generalicen durante la próxima semana», precisa. En este sentido, apunta que también influirá el nivel de precipitaciones que se viva en los próximos días, según marca la previsión meteorológica.
De momento, en la Ribera del Duero las labores se centran especialmente en la variedad blanca, albillo mayor y alguna parcela concreta del tempranillo, variedad principal, por su estado de maduración. «Cada viticultor y cada bodeguero saben perfectamente cuál es el momento óptimo para recoger la uva. Son conocedores de su nivel de maduración, de las previsiones y cuándo deben tomar la decisión de comenzar la vendimia», defiende Tobes.
En esta línea, alude a que el tiempo también irá marcando una hoja de ruta, en un factor que no se puede controlar y que es fundamental. En esta línea, alude a que las lluvias vividas el pasado fin de semana «han sobrado», generando un cierto freno en el ciclo y un posible riesgo de enfermedad fúngica, especialmente botrytis. En cualquier caso, índice en que los profesionales del sector han realizado «un buen trabajo durante todo el ciclo para dificultar el desarrollo de estas enfermedades, con el deshojado, desnietado y el aclareo de racimos».
En la localidad de Roa, el bodeguero Francisco Barona ha comenzado las labores de recolección esta semana, unos días después de los previsto por las precipitaciones de los últimos días. «Estamos vendimiando la variedad blanca, hemos empezado el 13 de septiembre, ha llovido estos días de atrás, han caído cerca de 50 litros. Hemos tenido que esperar un poquito, pero ha desaguado bien y tenemos una planta sana», ha explicado el productor y elaborador de Ribera del Duero. En otras zonas, ponen el punto de inicio la próxima semana, es el caso de Juan Calvo de Viejas de Izán con viñedos en los términos de Gumiel y La Aguilera. «Hemos estado haciendo los últimos análisis, tenemos que esperar a ver el tiempo de estos días, pero calculamos que será a mediados de la próxima semana».
La época más especial y definitiva para Ribera del Duero ha dado el pistoletazo de salida, y queda alrededor de un mes por delante para vendimiar las más de 26.000 hectáreas de viñedo repartidas en cuatro provincias que conforman el marchamo de calidad.
Como cada año, el tema de los temporeros y sus condiciones de trabajo se ponen sobre la mesa en los primeros compases de vendimia. Como muestra de ello, la subdelegación del Gobierno en Burgos ha convocado para este lunes la reunión de la denominada 'Mesa de Temporeros' en Aranda de Duero. Allí se darán agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional, el responsable de Extranjería de la Subdelegación, la directora provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, la jefa de Inspección de trabajo, la Unidad de Violencia contra la Mujer, además de representantes del sector bodeguero, viticultor, sindicatos y organizaciones agrarias. Un encuentro que estará presidido por el subdelegado, Pedro de la Fuente y que, según el sector del vino, llega «tarde» una vez más. «No es normal que hagan una mesa de temporeros en mitad de vendimia cuando no podemos ir, ni a defender lo nuestro. Es algo que se tiene que planificar con tiempo», defiende Maestre.
«No es normal que hagan una mesa de temporeros en mitad de vendimia cuando no podemos ir, ni a defender lo nuestro»
En sus viñedos, de momento, la cuadrilla de vendimiadores acaba de comenzar las labores de lo que será una campaña dura a pie de viña que se extenderá durante más de 30 días. Los primeros compases se centran en la recogida de la uva blanca y algunas parcelas de tinto en una viña situada en la localidad burgalesa de Gumiel de Izán. Mustafá, uno de los trabajadores, confiesa que es su primera vez en labores del campo. Acompaña en esos trabajos a Ahmed, tampoco es un habitual de estas tareas, pero repite tras la experiencia del pasado año. El resto del año, «me dedico a la venta», desvela. Ambos son de Senegal. A pocos metros, esta Ibou Sy, un compatriota que llegó a Canarias en patera hace 17 años. Lleva cinco años trabajando de forma estable para Maestre y asentado en Quintana del Pidio. En breve espera que su mujer y su hijo, le acompañen en su vida en la Ribera del Duero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión