Las hospitalizaciones en Castilla y León siguen al alza y superan el medio millar
Los hospitales de la comunidad continúan con un aumento en los ingresos por covid y superan el umbral del medio millar de pacientes del que habían bajado el 13 de marzo
La cuarta oleada del coronavirus no reproduce el explosivo ritmo que caracterizó a la tercera, tras las Navidades, pero sigue avanzando. Castilla y León ... no ha bajado esta semana de los 400 positivos diarios. La Junta comunicó ha comunicado este viernes 431 nuevos contagios, cifra que toma el relevo de los 488 del jueves, los 451 del miércoles y los 443 del martes. El número de casos diarios han discurrido por una senda de crecimiento sostenido desde antes de la Semana Santa.
Publicidad
Noticia Relacionada
España supera los 10.000 casos por primera vez tras la tercera ola
Ese empeoramiento de la situación empieza tener su traslado a los hospitales. Los de Castilla y León acaban de sobrepasar, de nuevo, el umbral del medio millar de pacientes ingresados: 403 en planta y 122 en cuidados intensivos.
La evolución a peor de la situación era algo cantado desde hace semanas, cuando aún los contagios y las hospitalizaciones mantenían la tendencia de bajada de la tercera ola. Alertaba sobre el empeoramiento que se avecinaba el indicador que mide la capacidad de transmisión que tiene el virus, el RT o número reproductivo básico instantáneo, que sobrepasó el nivel que enciende la luz roja de los epidemiólogos el 15 de marzo, pero que había ido empeorando progresivamente desde el 12 de febrero en Castilla y León. Es el indicador que sirve para tomar medidas restrictivas con anticipación para cortar la 'siembra' de contagios. Si no se atiende, la anticipación se esfuma.
Cuando el número reproductivo supera el 1 implica que crece la incidencia acumulada, pues cada nuevo infectado contagia a más de una persona. La media autonómica está en 1,16, pero en Salamanca alcanza 1,39, y en Ávila y Zamora, 1,51 y 1,60 respectivamente. Son las tres provincias que mejor incidencia tenían en marzo, con la abulense y la zamorana en cifras propias de riesgo bajo o de «nueva normalidad» y serán, con toda probabilidad, en las que más avanzarán los nuevos casos a lo largo de este mes, a tenor de la elevada contagiosidad que indica su RT.
Publicidad
El crecimiento sostenido en el número de positivos detectados conlleva un traslado de esa evolución, en fechas posteriores, a los hospitales. Primero, en planta; días después, en las UCI. Los de Castilla y León abandonaron la pendiente de descenso en ingresados en planta el día 20 de marzo, cuando contabilizaron 262 pacientes, que este viernes eran 403. En las áreas de críticos, la tercera ola marcó su mínimo el día 30 de marzo, con 116 pacientes, que actualmente han subido a 122. Los enfermos de coronavirus que precisan hospitalización superaron ayer el umbral de los 500, cifra que Castilla yLeón no alcanzaba desde el 12 de marzo.
El efecto dominó de los contagios repercute en hospitalizaciones y ocupación de UCI y culmina, finalmente, en el número de fallecidos. La Junta ha comunicado cuatro muertes por coronavirus en los hospitales en las últimas 24 horas. La comunidad ha contabilizado esta semana 20 decesos atribuibles a la covid-19. La vacunación ha permitido que de la suma de fallecidos habitual durante toda la pandemia hayan desaparecido las residencias de mayores.
Publicidad
La pandemia se sitúa de nuevo en una fase de expansión en Castilla y León. La comunidad refleja una incidencia acumulada de 185 casos por 100.000 habitantes en 14 días, frente a los 143 que registró hace una semana. La tendencia de los próximos días no será de mejora, puesto que la incidencia acumulada de los últimos siete días se sitúa en 101 casos por cada 100.000 habitantes. La situación es dispar por provincias. Los peores datos son los de Segovia, Burgos y Soria, con incidencias de 360, 325 y 258 casos en 14 días. Los mejores son para Zamora y Ávila, con ese indicador en 107 y 70 positivos respectivamente, pero en franca progresión de deterioro.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión