Castilla y León cierra noviembre con 118 muertes por covid, el doble que en octubre
La comunidad estrena diciembre con 904 casos tras un mes que superó los 8.200 y remonta a los malos datos de comienzos del verano
Castilla y León estrena el mes de diciembre con la fea cifra de 904 nuevos casos de covid, un alto número de positivos notificados ... en una sola jornada que recuerda a los malos datos del pasado mes de julio cuando empezó a remontar la invasión del coronavirus. Y lo hace tras un mes de noviembre que abrazó la sexta ola. Deja la suma de 8.211 casos el cerrado mes, más del triple que octubre con sus 2.294 diagnósticos.
Publicidad
Además, el goteo de decesos llegó a sumar 118 fallecimientos en noviembre frente a los 54 de octubre, sin contar los cuatro nuevos notificados ayer y que ya corresponden a diciembre.
El parte diario de la Junta contabiliza los fallecimientos en hospitales que fueron 43 el pasado mes y 35 el anterior; pero los decesos en domicilios son una contabilidad diferente que no se facilita en el balance diario. Por eso, pese a que se percibe un continuo goteo de personas que pierden la vida por covid es todavía mucho más elevado, del doble, cuando se repasa la mortalidad que se ha producido en los hogares, que es la mayoría. En las residencias de ancianos solo se ha registrado una muerte cada mes de los dos últimos en la propia institución; pero los hogares han soportado 74 pérdidas de vida en noviembre y 18 el mes previo. Suma toda la pandemia 11.833 personas, según los datos del Portal de Sanidad. Supone el 20% de toda la mortalidad regional de dicho periodo.
Las defunciones del cerrado noviembre se han concentrado a partir de los 50 años, con tres óbitos en esta generación, una mujer y dos hombres; crece hasta los 11 casos entre los sexagenarios, de nuevo la mayoría varones (10); un poco más entre los septuagenarios, con 15 fallecimientos de los que solo seis son mujeres y el número alto, es el de los mayores de 80 años dado que perdieron la vida por covid 89 personas repartido prácticamente igual por sexos. En octubre también se concentra en las mismas edades aunque casi todos, 41 muertes, son de octogenarios y nonagenarios.
Más de 900 casos ayer por lo tanto frente a los 513 de hace una semana y ha sido la jornada con un mayor registro de nuevos contagios en la comunidad desde el pasado 31 de julio, cuando se registraron 1.050. En cuanto a las tasas acumuladas, los indicadores registran un nuevo aumento, especialmente entre los mayores de 65 años donde en el balance a siete días alcanza el riesgo extremo. Así mientras en población general, la incidencia cumulada semanal pasa de 237,25 casos por cien mil habitantes a 245,88, en el quincenal el aumento es de los 250 a los 274,41 diagnósticos por dicha población. El nivel de riesgo de estas tasas se sitúa así entre la alerta media y alta.
Publicidad
Por provincias, Ávila y Valladolid son las que presentan peores datos con tasas de 405,93 y 343,42 respectivamente, lo que las sitúa en la zona de riesgo alto, mientras que el resto de territorios continúan en el nivel de riesgo medio.
La positividad sigue en un nivel muy alto con 10,68 positivos de cada cien muestras analizadas, levemente más elevada que la jornada anterior (10,32). Los hospitales constatan ligeros incrementos de ingresos con 237 pacientes en planta y 38 en UCI.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión