Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Cartel en el centro de salud de Laguna de Duero como repulsa a las agresiones al personal sanitario. Carlos Espeso
Castilla y León registró 850 agresiones a médicos el año pasado

Castilla y León registró 850 agresiones a médicos el año pasado

Las mujeres sufren seis de cada diez acciones violentas

E. N.

Miércoles, 5 de marzo 2025, 14:53

Castilla y León registró 850 agresiones a colegiados médicos en 2024, tres puntos por encima de la media española (847 agresiones). De cada 1.000 médicos son agredidos casi tres, en concreto 2,94. Las acciones violentas a profesionales médicos en Castilla y León se situaron en el 0,29% en 2024 frente al 0,27% de la media española. En concreto, se registraron 50 agresiones por cada 1.000 médicos de los 16.994 colegiados.

La comunidad en la que menos agresiones se registraron fue el País Vasco con 0,31 agresiones por cada 1.000 médicos. El 'ranking' de agresiones a médicos lo encabeza Ceuta con un 18,62 agresiones contabilizadas por cada 1.000 colegiados. Con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se celebrará el 12 de marzo y coincidiendo con el 15º aniversario del Observatorio Contra las Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), este miércoles se presentaron los datos registrados durante 2024, unas cifras que marcan el récord histórico de agresiones a la profesión médica, con 847 acciones violentas comunicadas a los colegios de médicos, lo que pone de relieve que cada diez horas se agrede a un médico en España.

Estos datos sitúan la cifra total desde hace quince años en 8.108 agresiones, el equivalente a todos los médicos colegiados de la provincia de Zaragoza o del Principado de Asturias. El secretario general de la OMC y miembro del Observatorio Nacional de Agresiones, José María Rodríguez Vicente, fue el encargado de presentar los datos en una jornada especial que contó además con la participación de representantes políticos, otras profesiones sanitarias, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y entidades aseguradoras con motivo del decimoquinto aniversario del Observatorio contra las agresiones de la OMC, pionero en este ámbito.

De todas las agresiones sufridas el 62,4% corresponde a mujeres, un dato que consolida la tendencia de los últimos años en los que las mujeres sufren la mayor parte de las agresiones. En el ámbito de la Atención Primaria las agresiones representan el 47,7% de los casos, cuatro puntos más que el año anterior. Por detrás se sitúan los hospitales donde descienden dos puntos y se colocan en el 17,9%, por delante de Urgencias de Hospitales (9,5%) y Urgencias de Atención Primaria (8,2%), que descienden levemente.

Respecto a los diferentes tipos de agresiones sufridas, en el 48% de los casos se produjeron amenazas y coacciones, mayoritariamente a mujeres (65%). Por otra parte, el 11% del total fueron agresiones que acabaron en lesiones físicas, sufriéndolas en un 71% las mujeres y un 29% de los hombres. De todas las agresiones recibidas y comunicadas acabaron en baja laboral el 14%, un punto más que el año pasado.

Uno de los puntos en los que el secretario hizo hincapié en la presentación de los datos es en que menos de la mitad de las agresiones que se comunican a los colegios de médicos se denuncian. Por ello, desde la OMC se enfatizó en la necesidad de hacerlo para lograr más condenas y frenar a los agresores reincidentes.

Dentro de las causas asistenciales, que representan ocho de cada diez agresiones, de nuevo la principal causa de la agresión es la discrepancia con la atención médica recibida que se sitúa en el 50,9%, aunque desciende ligeramente. También son motivos de agresiones las discrepancias personales (17,3%) y los informes no acordes a las pretensiones (11,6%) que empata con los asuntos relacionados con la incapacidad temporal (11,6%).

Respecto a las causas estructurales de las agresiones, es decir, aquellas que no están relacionadas con atención médica o cuestiones asistenciales, aumentaron en 2024 respecto al anterior año. Entre los motivos, destaca con un 65,9% el tiempo en ser atendido, seguido de un mal funcionamiento del sistema (34,1%).

Respecto al tipo de ejercicio en el que se ha producido las agresiones en el año 2024, aunque se mantiene una clara preponderancia del ejercicio público (83%) aumenta en cinco puntos el privado (17%). De todas las agresiones, el 95,1% se producen en horario y entorno laboral. En la distribución por edades el informe resalta que el mayor aumento por rango de edad se ha producido entre los colegiados entre los 36 y 45 años (29,9%), dos puntos más que en 2023.

Tipos de agresores

En cuanto a la tipología de los agresores en el año 2023, los datos muestran que son principalmente pacientes programados (46,5%), seguidos de pacientes no programados (32%) y acompañantes (19,8%). Otro dato que pone en relieve el informe de 2024 y que continúa con la línea de años anteriores es que los profesionales (este año 93) solicitaron la protección jurídica a la Fundación para la Protección Social de la OMC a través de la póliza con A.M.A. Seguros.

La OMC, que agrupa a los 52 Colegios de Médicos de toda España y los 17 Consejos Autonómicos, puso en marcha el este Observatorio a raíz de la muerte, en 2009, de la Dra. María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el Centro de Salud de Moratalla (Murcia).

El Observatorio de la OMC lleva 15 años visibilizando la violencia hacia los sanitarios y liderando esta causa en España, Europa y Latinoamérica. Durante estos años ha logrado importantes hitos como la modificación del artículo 550 del Código Penal por el que se considera delitos de atentado los cometidos contra los médicos, así como la creación de la figura del Interlocutor Policial Sanitario.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Castilla y León registró 850 agresiones a médicos el año pasado