Una profesora y alumnos del colegio Ponce de León, en Valladolid capital, el curso pasado. G. Villamil

Castilla y León quitará la mascarilla en los recreos en septiembre si los contagios siguen a la baja

La Junta es partidaria de administrar una tercera dosis de la vacuna a los mayores que viven en residencias porque la quinta oleada ha demostrado que «son un grupo de riesgo epidemiológico evidente»

Susana Escribano

Valladolid

Jueves, 2 de septiembre 2021, 21:25

Las próximas dos semanas van a ser cruciales para acelerar el levantamiento de restricciones en Castilla y León. El vicepresidente y portavoz de la ... Junta, Francisco Igea, aseguró este jueves que tomarán decisiones en esa línea si las 'no fiestas' de estos días, el inicio del curso escolar y la reanudación de la actividad laboral y social tras las vacaciones no tuercen la tendencia actual de descenso de contagios y mejora de las hospitalizaciones de pacientes de covid-19. «Creo que nos queda ya muy poquito tiempo», auguró Igea, que pidió «prudencia» a los ciudadanos para evitar rebrotes.

Publicidad

Ese alivio de limitaciones llegará «lo antes posible» y entre las primeras obligaciones que desaparecerán está la de llevar mascarilla en los patios durante los recreos. El vicepresidente avanzó que la intención del Gobierno autonómico es «ir eliminando» las restricciones, empezando por la mascarilla en espacios abiertos en los que no haya aglomeraciones de personas. El portavoz reconoció que en esa descripción encajan los patios de los colegios y que será en los primeros espacios en los que se elimine ese elemento.

Castilla y León cambiará este curso el protocolo que aplica a los contactos estrechos en el caso de alumnos que estén vacunados o hayan pasado el coronavirus en fechas recientes. Sanidad culmina en estos días la inmunización de los nacidos entre 2002 y 2009. Eso incluye a todos los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria. A los alumnos de instituto. El portavoz de la Junta avanzó que cuando un alumno inmunizado sea contacto estrecho de un positivo de covid-19 no estará obligado a guardar cuarentena. Podrá seguir yendo a clase, puesto que, según ha argumentado del vicepresidente, se seguirá usando la mascarilla en el aula y se mantendrá la distancia de metro y medio de separación entre compañeros.

El portavoz fijó ayer la posición de Castilla y León sobre la aplicación de una tercera dosis de la vacuna frente al coronavirus. Esta se aplicará a personas «inmunocomprometidas»: enfermos de cáncer en tratamiento oncológico o pacientes tratados con inmunosupresores que disminuyen las defensas. Pero Castilla y León es partidaria de incorporar también a los mayores que viven en las residencias. Igea argumentó que «el leve incremento de la mortalidad» de esta quinta ola se han concentrado en este colectivo y eso les lleva a considerar a estas personas como «grupo de riesgo epidemiológico evidente». De ahí que la Junta sea partidaria de que reciban una dosis de recuerdo, aunque está a la espera de lo que los expertos planteen, a nivel nacional, en la Ponencia de Vacunas. «Creemos que sería una buena idea», señaló el portavoz autonómico.

Publicidad

Castilla y León adelanta la vacunación de las personas que hayan superado la infección por coronavirus a las cuatro semanas del alta. Francisco Igea informó de que pueden solicitar la inmunización a través de la autocita.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad