Un edificio de la Puerta del Sol de Madrid luce desde ayer por la tarde en su fachada una lona con el lema 'Castilla y León. Inspira'. El Norte

Castilla y León se ofrece al turismo de viajes cortos y a las regiones vecinas

La promoción de la región como «destino tranquilo y no masificado» destinará 1,2 millones a captar visitantes bajo el lema 'Castilla y León. Inspira

Jesús Bombín

Valladolid

Jueves, 18 de junio 2020, 18:25

Las vacaciones estivales serán tan atípicas como tantas de las situaciones que nos depara la crisis sanitaria, en una temporada en la que se prevé ... una menor demanda de los destinos masificados de sol y playa. Bajo esa intuición ha diseñado la Consejería de Cultura y Turismo una campaña especial de promoción con la que vender las nueve provincias como destino seguro y opción vacacional ante un mercado que busca desplazamientos cortos y en vehículos privados.

Publicidad

«Es el año de las otras comunidades, de las vacaciones diferentes, de la tranquilidad», apuntó el consejero Javier Ortega en la presentación del plan, que destinará 1,2 millones de euros a difundir la imagen de Castilla y León como destino de ocio, cultura y descanso. «Hemos tenido tiempo para pensar y sentir, y quien más quien menos, todos hemos llegado a determinadas conclusiones; la principal, quizás, ha sido pensar que todo era más fácil de lo que parecía, quizás no necesitábamos más, sino mejor. Quizás todos hayamos descubierto que la época de los largos viajes, la sombrilla, los desvelos por un sitio en la playa, los restaurantes masificados y el ocio estándar, ya pasó. Quizá todo consista en cuidar de lo nuestro y de los nuestros y en tener una conexión con la vida, una verdad que aquí en Castilla y León, lleva siglos de práctica».

Sobre el eslogan 'Castilla y León. Inspira' se sustentará la campaña de ámbito nacional, dirigiendo el foco principalmente sobre las nueve comunidades limítrofes con el cometido de atraer turismo familiar. Se venderá la imagen de la región como destino vacacional en medios de comunicación nacionales, regionales y provinciales y en redes sociales. La primera fase se desarrolla desde ayer hasta el 31 de agosto, y la segunda, durante septiembre y octubre. En ella estarán representadas las nueve provincias «con la mirada centrada en nuestro arte, cultura, espacios naturales, la cercanía, losplanes flexibles,las escapadas de 3 a 7 días», señaló Ortega.

Pueblos, casas unifamiliares y naturaleza centran las consultas

El verano presenta buenas expectativas para el turismo en Castilla y León, donde las reservas «se incrementan semana tras semana», señaló ayer la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla. De Madrid, País Vasco y, especialmente Cataluña, proceden la mayor parte de las consultas que se están recibiendo en las oficinas de turismo, donde también se ha detectado un interés creciente de los castellanos y leoneses por conocer su territorio.

«Turismo rural, pueblos, viviendas unifamiliares y actividades de contacto con la naturaleza están siendo las prioridades más importantes por las que nos preguntan los turistas de distintos lugares de nuestro país», indicó Estrella Torrecilla. Ante algunos episodios aislados de 'madrileñofobia' registrados a raíz de la pandemia, el consejero de Cultura y -Turismo, Javier Ortega, señaló que en Castilla y León «no sentimos fobia por nada ni por nadie; Madrid suele ser el principal emisor de turismo en nuestra comunidad».

Turismo rural, activo y deportivo, Camino de Santiago, naturaleza, patrimonio, gastronomía y enoturismo son los ejes que transmitirán la idea de disfrute sin aglomeraciones. La primera de estas acciones se llevó ayer a cabo con el descubrimiento de una lona con el lema 'Castilla y León. Inspira' en la fachada de un edificio en la Puerta del Sol de Madrid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad