Castilla y León pide abordar en el próximo Interterritorial la falta de médicos
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, asegura que ha sido «enormemente decepcionante» la reunión de la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, pidió este lunes a la ministra Mónica García que lleve la falta de médicos de Atención Primaria al próximo pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, previsto para el jueves, o que convoque uno monográfico para tratar este «grave» problema que consideró es un asunto de Estado.
En una declaración facilitada por su departamento, el titular de Sanidad consideró «enormemente decepcionante» la reunión telemática de la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional Salud ya que consideró se ha perdido una «nueva oportunidad» para «analizar, debatir y plantear soluciones« que ayuden a «resolver» este «terrible» problema, como es la escasez de especialistas de Medicina de Familia y Comunitaria.
Noticia relacionada
Los MIR tachan de «ilegal» la contratación de médicos sin especialidad
En ese sentido, el consejero de Sanidad aseguró que a pesar de que la ministra se ha «empecinado», ha quedado a su juicio «muy claro» que el punto seis de la reunión de este lunes para «nada ha valido» para atajar la falta de médicos de Atención Primaria. «Nueva decepción», dijo por lo que Castilla y León y las comunidades gobernadas por el PP han solicitado que de «urgencia» se incluya en el próximo pleno del Consejo Interterritorial un punto para abordar este asunto. En su defecto, explicó Alejandro Vázquez, reclaman la convocatoria de un pleno monográfico.
De hecho, el consejero ha remitido una carta a la ministra de Sanidad en la que se recogen estas demandas, ya que consideró necesario que se aborde con los responsables de la gestión de la Atención Primaria la falta de profesionales, una cuestión que según reconoce Alejandro Vázquez en la misiva afecta también a la enfermería y otras especialidades, además de la de Medicina de Familia, y «pone en riesgo» la prestación del servicio.
«Cogobernanza»
Además, el titular de Sanidad le recuerda a Mónica García que Castilla y León está «obligada» a mantener una «gran estructura» y recursos en Atención Primaria para facilitar el acceso a la asistencia sanitaria de la población, pues recuerda que vive en un territorio «extenso», «con una gran dispersión», «marcados índices de envejecimiento» y una «alta carga de cronicidad».
Finalmente, el consejero se despide en la carta a la ministra, tras no haber podido «hablar personalmente», con el deseo de que atienda su petición y puedan dar solución a los «múltiples» problemas del sistema de salud porque sostiene que deben abordar desde la «cogobernanza» y la «cohesión» entre el Ministerio y las comunidades.