Castilla y León permite abrir el interior de la hostelería hasta la 1:00 horas con mesas de 10 clientes
La Junta decide que todas las provincias evolucionen de nivel alto a nivel medio, incluso Valladolid, con un alza sostenida de la incidencia en las dos últimas semanas que empieza a notarse en los hospitales
Castilla y León progresa en la desescalada y afloja en exigencias de aforos y horarios para la hostelería y actividades de ocio y sociales. El ... paso supone una inyección de oxigenoterapia para recuperar tono económico. Es lo que implica pasar de nivel 3 a nivel 2, de riesgo alto a riesgo medio, decisión que ha tomado este jueves la Junta para las nueve provincias de la comunidad, incluida Valladolid, que era la que más boletos tenía para no bajar de escalón por el empeoramiento sostenido de la incidencia en las últimas dos semanas. «Era lo más sensato dada la situación sanitaria global de la comunidad», ha defendido el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, inmediatamente después de que el Gobierno autonómico tomara la decisión de avanzar de nivel.
Publicidad
El avance hacia una situación de riesgo medio, que oficializará hoy el Boletín de Castilla y León supondrá mantener el aforo en el interior de bares y restaurantes al 75%, pero con posibilidad de consumo en mesas de hasta 10 clientes, en lugar de los 6 actuales, y con ampliación de horario hasta la una de la madrugada. En el caso de las terrazas, el Gobierno autonómico no estipula una hora concreta para su cierre, porque ha decidido que vuelvan a regir los horarios de las ordenanzas municipales de cada localidad. Lo que no abren todavía son las barras, con prohibición de consumo de pie.
El ocio nocturno, que alimenta la última polémica con el Ministerio de Sanidad, seguirá cerrado en Castilla y León al menos otras dos semanas, puesto que el 'semáforo' autonómico de restricciones establece su apertura en el nivel 1, de riesgo bajo, y con un tercio de aforo en interiores. Así lo confirmó el portavoz regional.
El dirigente autonómico ha resaltado que la evolución hacia nivel 2 conllevará la apertura de los centros de mayores y los hogares de jubilados, cerrados hasta este momento. Esta es una medida que se toma ante la generalización de la vacunación entre las personas mayores de 60 años. Los usuarios de estas instalaciones suelen situarse por encima de 70 años.
Publicidad
Francisco Igea se ha referido a la situación concreta de Valladolid, en periodo de gracia hasta el jueves que viene. Tiene la incidencia provincial más elevada de la comunidad, 176,3 casos por 100.000 habitantes en 14 días, frente a los 128,1 en los que se sitúa la media autonómica o los 65 de Salamanca, que presenta el mejor registro de la comunidad. El vicepresidente estimó que se puede doblegar el acumulado de positivos de Valladolid extremando la vigilancia sobre el cumplimiento escrupuloso de las medidas de aforo, uso de mascarilla y distancias, para lo que el Gobierno autonómico ha solicitado a los ayuntamientos la máxima colaboración. En especial a los consistorios de Medina del Campo (406 casos a 14 días) y Laguna de Duero (272 casos), con cifras muy abultadas de contagios, y también al de la capital (179,4 casos) y a la Delegación del Gobierno.
Francisco Igea ha explicado que el progreso en la desescalada, a mejor, será de dos semanas en dos semanas, pero el retroceso no. Puede darse el próximo jueves si se considera necesario. «No quiere decir que si las cosas no evolucionan bien nos veamos obligados a tomar decisiones la próxima semana», ha puntualizado el dirigente autonómico sobre la regla de los 15 días para revisar niveles. Las medidas restrictivas pueden tener un ámbito de aplicación muy concreto, reducido al municipio. Igea ha reconocido que en los hospitales de Valladolid empieza a notarse un «discreto incremento» de pacientes covid que «preocupa especialmente» en la Junta.
Publicidad
El alivio de las restricciones al avanzar hasta el tramo de riesgo medio conlleva el incremento del aforo en bodas y celebraciones que no se realizan en lugares de culto (estas no tienen limitación de aforo) del 33% al 50%. Igual sucede con los velatorios en lugares cerrados, con limitación de un máximo de 50 personas.
Instalaciones que están en estos momentos en fase de puesta al día como son las piscinas públicas podrán admitir hasta el 75% de su aforo, flexibilización que se aplica a las de las comunidades de vecinos. La Junta de Castilla y León aprovechará el acuerdo tomado ayer para ajustar restricciones. En una nota oficial informaron de que levantan las que pesaban en el acceso a vestuarios y duchas para los niveles 1, 2 y 3 en el ámbito de la actividad física deportiva no oficial en instalaciones y centros.
Publicidad
El vicepresidente ha echado mano de los datos de empleo del mes de mayo, publicados el miércoles, para rebatir el argumento de que Castilla y León ha sido una de las comunidades con mayores restricciones a la actividad económica. Valoró que los datos «son muy buenos», pese a que reconoció que la cifra de 160.000 parados es «mala». Igea ha comparado la evolución de Castilla y León con la del resto de las autonomías y destacó que es la quinta con mejores datos intermensuales. «Esto es lo que mide en términos reales la gestión. Este es el resultado de estrategias más o menos restrictivas», ha argumentado . «Después de todo este año tan difícil, la recuperación va por buen camino», concluyó. Un resultado «razonablemente bueno», que permite al Gobierno de PP-Cs estar «legítimamente satisfecho», ha valorado
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión