El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, durante la rueda de prensa. Ical

Las barras de los bares pueden abrir desde este viernes

«Somos muy optimistas», asegura Francisco Igea, que no espera un retroceso en la situación epidemiológica gracias a la eficacia de las vacunas

Antonio G. Encinas

Valladolid

Jueves, 17 de junio 2021

El 15 de octubre, en plena segunda ola, Francisco Igea anunciaba en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno que se prohibiría el consumo en barra en bares y restaurantes «inmediatamente». Dos días después, el Boletín Oficial de Castilla y León convertía el anuncio en restricción. Se vivía una escalada de casos y de derivaciones a los hospitales que todavía se repetiría otra vez en el mes de enero. A partir de ahí, la campaña de vacunación hizo su aparición en escena y cambiaron las reglas del juego pandémico.

Publicidad

Hoy, ocho meses después de aquella decisión, las barras de los establecimientos hosteleros volverán a admitir clientes y darán un respiro más a esos bares que, por sus características, han tenido que improvisar, con la connivencia de sus ayuntamientos, terracitas en un recodo, unas plazas de aparcamiento, un cachejo de acera. «Somos muy optimistas», dijo Francisco Igea. Hasta bromeó con que «posiblemente» los periodistas dudaran de ello, acostumbrados a que cada mínima relejación de medidas ha venido acompañada, durante 18 meses, de llamadas a la prudencia. Esta vez, sin embargo, la tendencia permite regresar a una situación que no recordaba desde el pasado verano.

Castilla y León pasó a nivel de riesgo 1. Toda la comunidad. A pesar de que la incidencia acumulada a 14 y a 7 días no se encuentra en esos umbrales que se recomendaron cuando se estableció el semáforo de restricciones. Para llegar al nivel 1 tendría que ser de menos de 25 casos por cien mil habitantes a 14 días, y solo Salamanca y Soria se acercan, con 31 y 42, respectivamente. Incluso Ávila, Burgos yValladolid superan los 100. Pero es que ese indicador, con las vacunas al rescate, ya no sirve. Zamora, que tiene 97 de incidencia a 14 días, y con tendencia decreciente, no tiene pacientes covid en la UCI. La ocupación de camas en planta se encuentra en el entorno del 2% en toda la comunidad. Y eso supone una mirada nueva a la situación epidemiológica.

Mirada anhelada, además. Tanto, que no ha habido consejero que durante la semana no dejara caer que ya venía el nivel 1. Que estaba al caer. Hasta el consejero de Cultura,, Javier Ortega, se lanzó al pronóstico epidemiológico.

El nivel 1, además de permitir el regreso de las barras, supone un alivio importante en cuanto a los aforos permitidos. De hecho, poco queda ya, apenas matices, entre el nivel 1 y ese nivel 0 que se denominó «nueva normalidad», que parece que reinará en verano cuando la vacunación haya superado ya un umbral de seguridad importante y la población de mayor riesgo se encuentre a salvo.

Publicidad

«No esperamos que haya un retroceso en la situación porque la evolución de la campaña de vacunación y de la situación sanitaria es muy buena. Hay municipios con una incidencia especial, como Medina del Campo o Toro, pero están evolucionando de manera razonable», señaló el vicepresidente de laJunta, que apuntó así a esta nueva realidad de la pandemia, en la que la incidencia no se relaciona directamente con un empeoramiento de la saturación hospitalaria.

Entre los asuntos que se verán conforme llegue el momento y evlucionen los datos está el de las fietsas patronales, que están ya en camino. Así, para las peñas regirán las mismas restricciones que las que afectan a las sociedades gastronómicas, encuadradas en el apartado de hostelería.

Publicidad

Vídeo. Igea se muestra «optimista» con la evolución de la pandemia. Europa press

Curso seguro

Junto a Igea compareció la consjera de Educación, Rocío Lucas, que aprovechó para pedir que el Gobierno aporte los fondos necesarios para mantener en el curso 2021-22 todas las edidas excepcionales que se han aplicado este año académico. «Queremos que sea un curso seguro y por eso se hace un esfuerzo presupuestario importante y esperamos que el Ministerio de Educación aporte algo de financiación y ayuda de esos fondos europeos que vienen», aseveró.

En este sentido, explicó que el «protocolo establece una distancia de seguridad de metro y medio, lo que hace que se mantengan los mismos desdobles que este curso». Y añadió que se tratará con el sector el modo de garantizar la misma seguridad en el regreso de las actividades extraescolares.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad