Castilla y León pasa a nivel 2: más horario en una hostelería con barras aún cerradas
Bares y restaurantes podrán atender mesas de hasta 10 clientes hasta la una de la madrugada en interior y con el horario que marque la ordenanza municipal de la localidad en la terraza
El Gobierno de Castilla y León ha decidido este jueves rebajar el nivel de alerta sanitaria de la comunidad y que todas las provincias en pleno pasen del alto a medio, del nivel 3 al nivel 2. Incluida Valladolid, con una incidencia acumulada que ha empeorado en la última semana hasta situarse en 174,6 positivos pr 100.000 habitantes en 14 días, que es un indicador considerado de alto riesgo. El ocio nocturno, que alimenta la última polémica con el Ministerio de Sanidad, seguirá cerrado en Castilla y León al menos otras dos semanas, puesto que el 'semáforo' autonómico de restricciones establece su apertura en el nivel 1, de riesgo bajo y con un tercio de aforo en interiores. Así lo ha confirmado el portavoz y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.
Publicidad
El avance de nivel en toda la comunidad supondrá atender en el interior de los establecimientos hosteleros hasta el 75% de aforo y con consumo en mesas de hasta 10 clientes. El horario se amplia hasta la una de la madrugada para las consumiciones dentro de los locales, mientras que en las terrazas la Junta de Castilla y León va a establecer que vuelvan a regir los horarios de las ordenanzas municipales de cada localidad.
El vicepresidente y portavoz de la Junta ha informado de que las barras permanecerán cerradas. «No va a haber, en este momento, consumo en barra», ha remarcado el dirigente autonómico, que también ha avanzado que la evolución a nivel 2 conllevará la apertura de los centros de mayores y los hogares de jubilados, cerrados hasta este momento. Esta es una medida que se toma ante el elevado avance de la vacunación entre los mayores de 65.
Colaboración
Francisco Igea ha trasladado que la Junta ha pedido colaboración a los responsables públicos de Valladolid en la vigilancia del cumplimiento de las medidas de aforos, distancia social y mascarillas para intentar revertir la mala evolución de la incidencia de contagio. Principalmente a los de Medina del Campo y Laguna de Duero, que presentan unas cifras muy elevadas, y a los de la capital. El vicepresidente, que ha asegurado que empieza a preocupar «el discreto incremento de las hospitalizaciones» en esta provincia, se ha mostrado confiado en que esa vigilancia en el cumplimiento de las medidas preventivas permita rebajar la incidencia actual. Si esto no pasa, la Junta podrían tomar decisiones la próxima semana y devolver a la provincia al nivel de riesgo 3 o tomar medidas por municipios.
El alivio de las restricciones al avanzar hasta el nivel 2, de riesgo medio, supone el incremento del aforo en bodas y celebraciones que no se celebran en lugares de culto (estas no tienen limitación de aforo) del 33% al 50%. Igual sucede con los velaotrios en lugares cerrados, con limitación de un máximo de 50 personas.
Publicidad
Las piscinas públicas podrán admitir hasta el 75% de su aforo, flexibilización que se aplica también a las de las comunidades de vecinos.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión