Castilla y León facilitará una ayuda económica a los huérfanos de mujeres maltratadas
Los hijos de víctimas de violencia de género fallecidas no pagarán matrículas en las universidades públicas de la comunidad
s. eSCRIBANO
Viernes, 24 de noviembre 2017, 11:27
Los huérfanos menores de edad de víctimas de violencia de género tendrán derecho, a partir de 2018, a recibir una ayuda económica anual cuando la mujer fallecida resida en Castilla y León. Dejarán de percibirla cuando cumplan los 18 años. Así lo recoge la Ley de Medidas Tributarias, que contempla también la gratuidad en el acceso a estudios con titulación oficial en las universidades públicas de la comunidad. Eso conlleva no pagar las tasa de matriculación, en una exención que se aplicará también a «los servicios complementarios» de las instituciones académicas.
El acceso a la ayuda económica y la gratuidad de las matrículas universitarias no será automático con la entrada en vigor del presupuesto, prevista el 1 de enero. La Ley de Medidas que acompaña a las cuentas establece que las consejerías responsables deberán regular las condiciones mediante un reglamento.
La otra iniciativa orientada a apoyar a las víctimas de violencia machista que recoge el presupuesto de la Junta para 2018 es la reducción del 99% en el Impuesto de Sucesiones cuando la persona que origina esa herencia es una víctima de violencia de género. Por ejemplo, cuando fallece una mujer maltratada y heredan los hijos. Según fuentes consultadas, este beneficio fiscal no se ceñiría solamente a los casos de asesinato, sino que se aplicaría también en muertes por causa natural o accidental siempre que quede acreditada la condición de víctima.
Esta nueva exención autonómica del 99% exclusiva para los herederos de mujeres maltratadas se solapará en la práctica con la aplicación general del mínimo exento de tributación entre padres, hijos y cónyuges vigente en Castilla y León. Ahora se condona el 99% del tributo por los primeros 300.000 euros por heredero, pero en julio de 2018 esa cuantía libre de pagar Sucesiones entre familiares directos subirá a 400.000. Esa situación provocará que el efecto de la medida fiscal diseñada por la Junta para los allegados de las víctima sea casi nulo. En la práctica se aplicaría a partir de esos 400.000 euros por heredero que ya están exentos de abonar el tributo que grava las herencias.