Sanidad incorporará en sus registros las cifras de fallecidos en domicilios de Castilla y León
La Junta estima que un tercio de los 6.293 muertos totales desde el 1 de marzo corresponden a casos compatibles con coronavirus
El número de fallecidos por coronavirus registrado en los domicilios de Castilla y León causó ayer algunos equívocos durante la rueda de prensa de la consejera de Sanidad. Verónica Casado apuntó a un porcentaje del 33% sobre el número de fallecidos totales, pero la Consejería se vio obligada a efectuar algunas aclaraciones horas más tarde. Desde el pasado 1 de marzo, el sistema Medora recoge un total de 6.293 fallecimientos en la comunidad por todas las causas (no solo coronavirus) y en todos los lugares, lo que incluye hospitales, pero también residencias y domicilios particulares. Sanidad apuntó que el 33% de esos fallecidos son por Covid-19 o presentaban síntomas compatibles con la enfermedad. Ese porcentaje estimado situaría la cifra real de muertos en torno a los 2.076 como consecuencia de los estragos del virus SARS-CoV-2.
Publicidad
Coronavirus en Castilla y León
Sin embargo, los datos que ofrece la propia Junta por dos vías ya superan ese número. Los muertos en hospitales alcanzan los 1.372 y en las residencias se han registrado 1.039 fallecimientos con síntomas compatibles con el Covid-19. Según la suma de estos dos registros, el número total de muertos en Castilla y León alcanza los 2.411. Y ahí no se incluye aún el dato de decesos en domicilios, una cifra que la Junta espera incorporar a sus registros próximamente.
«Cuando tengamos los datos y estemos seguros de lo que estamos diciendo, lo haremos. Creo que la semana que viene podré darlos», apuntó ayer la consejera Verónica Casado.
La Comunidad de Madrid estima en 600 las personas fallecidas en sus domicilios. Una extrapolación para Castilla y León arrojaría algo más de un centenar de muertes dentro del propio hogar por coronavirus desde el inicio de la crisis.
La confusión que causan los datos oficiales de la Junta es recurrente y puede dar lugar a equívocos.Por un lado, la Consejería de Sanidad publica cada día las cifras referidas a casos confirmados mediante pruebas PCR, los pacientes hospitalizados en planta y en UCI, las altas y los fallecimientos. En todos estos casos se trata de información asistencial procedente de los hospitales públicos de la comunidad.
Por otro lado, está el registro de Medora, la herramienta que manejan los profesionales de la sanidad en Castilla y León para integrar toda la información clínica de los pacientes. Aquí se recogen cifras mucho más amplias. Sus datos se basan no solo en casos confirmados por las pruebas PCR, sino también en los probables y se incluye a los pacientes con sintomatología leve que no llegan a ser ingresados.
Publicidad
De esta manera, si los casos confirmados en Castilla y León(primer registro) suman 13.967 positivos por coronavirus, los casos activos recogidos en Medora (reales más probables) suben hasta los 36.287 infectados.
Rapidez en aplicar los test
El Ministerio de Sanidad ofrece diariamente los datos remitidos por las comunidades, pero únicamente con los positivos confirmados. Castilla y León se situó ayer como el tercer territorio con más casos nuevos en el último día (517), solo por detrás de Madrid (1.478) y Cataluña (1.308). Verónica Casado atribuyó este incremento a la celeridad con la que se han implementado los test enviados por el Ministerio. «A lo mejor es que somos muy rápidos. Hemos recibido 62.000 test más del Ministerio de Sanidad. En cuanto los tuvimos, los empezamos a hacer. En el caso de las residencias, el 90%de las que consideramos críticas han sido estudiadas. Ese porcentaje explica por qué hemos aumentado el número de casos, pero el resto de comunidades están haciendo ya lo mismo», apuntó la consejera.
Publicidad
«Nos generan mucha tristeza los anónimos contra los sanitarios»
erónica Casado se refirió ayer a los mensajes anónimos recibidos contra sanitarios en diferentes puntos de España. «Nos generan mucha tristeza esos mensajes en los domicilios de estos profesionales que trabajan día a día contra el Covid. No tiene sentido. Ellos están protegidos y contagian menos que nadie. No podemos estar aplaudiendo a las ocho de la tarde desde los balcones y que luego haya gente que escribe en sus coches o que les manda anónimos. Es importante erradicar estas conductas. Se trata de profesionales que trabajan para todos nosotros. Es importante que no aumente la presión sobre ellos», apuntó la consejera de Sanidad.
Casado manifestó que no conoce casos concretos en Castilla y León, aunque sí ha tenido constancia de situaciones vividas en otros lugares. «Da mucha pena. Y no sucede solo en España. He visto las imágenes que circulan en redes. Me gustaría que esto no se repitiera».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión