Borrar
Oficina de empleo en Segovia. ANTONIO DE TORRE
Baja el paro, sube el empleo y casi diez mil trabajadores de Castilla y León salen del ERTE

Baja el paro, sube el empleo y casi diez mil trabajadores de Castilla y León salen del ERTE

El relajamiento en las restricciones propicia un descenso de 3.759 desempleados y la creación de 3.053 puestos de trabajo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de abril 2021, 09:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado laboral, tan necesitado de cualquier rayo de esperanza, la encontró en marzo con síntomas de reanimación en cuanto a bajada del paro, creación de empleo y reincorporación de trabajadores a sus puestos después de un ERTE. Castilla y León cerró marzo con 170.993 desempleados inscritos en el SEPE, 3.759 menos (2,15%) que en el mes anterior, una caída más acusada que el 1,48% nacional. Además, la Seguridad Social ganó 3.053 nuevos afiliados hasta sumar 899.595 cotizantes, un incremento del 0,34%, la mitad que el nacional.

Cuando se ha cumplido un año entero desde el estallido de la pandemia de covid, el balance de daños muestra una lista de 18.349 desempleados más (12%) que en marzo de 2020, frente al 11,3% del conjunto del país.

Los registros de la Seguridad Social muestran la pérdida de 6.402 afiliados en el último año, equivalentes al 0,71% y peor que el dato nacional, del 0,45%. La destrucción de empleo ha estado amortiguada por el mecanismo protector de los ERTE, que en marzo se vio liberado de cierta presión.

Así, de los 40.606 trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que había en febrero se pasa a los 31.360 de marzo, una caída de casi diez mil personas.

Hace justo un año, el mercado laboral reflejaba los primeros efectos de la crisis mundial y en marzo de 2020 Castilla y León registraba un incremento del paro de 3.877 personas y una pérdida de 8.826 afiliados. El mes de marzo del presente año ha presentado un comportamiento más en la línea de años anteriores, con ganancia de inscritos. Desde la óptica del paro, el descenso es el más pronunciado desde 2004.

Doce meses atrás se iniciaba el periplo del ERTE para decenas de miles de trabajadores que colapsaron los servicios de empleo con más de 150.000 solicitudes. En la actualidad, permanecen sin poder desempeñar su trabajo con una prestación del 70% algo más de 2.500 personas en ERTE convencionales; 5.770 en ERTE de fuerza mayor; y 23.000 en ERTE por situación sobrevenida (por las restricciones y cierres).

El buen tiempo, el levantamiento de algunas de las limitaciones a la actividad y movilidad, así como la Semana Santa hicieron fuerza en marzo para reactivar la economía y la mejoría alcanzó a todos los sectores. El desempleo bajó en la agricultura, donde los 10.374 inscritos en marzo son 307 menos (2,87%) que en el mes anterior; en la industria, con 196 parados menos (1,28%) hasta 15.115; en la construcción con caída de 621 desempleados (5,49%) hasta dejar la cifra en 10.695; y en los servicios, con 117.832 parados registrados, 2.603 menos (2,16%) que en febrero. También en el colectivo sin empleo anterior, donde los 16.977 inscritos suponen 32 menos.

El sector de la hostelería ganó 1.125 afiliados el mes pasado mientras que la sanidad y servicios sociales perdieron 756

El Ministerio de Trabajo destacó que el dato del paro de marzo fue el tercero mejor en la serie histórica y que el total de personas desempleadas vuelve a situarse por debajo de la barrera de los cuatro millones. La contratación indefinida registrada en marzo, añadió, supone un 14,7% del total y estuvo impulsada por la labor de la Inspección.

Las actividades que mejor se recuperaron en marzo en el ámbito de la comunidad fueron la hostelería, con 1.125 nuevos empleados; la construcción, con 1.083; la educación, con 622; el comercio, con 465 nuevos puestos de trabajo; y la agricultura, con 431.

En el otro extremo, las actividades administrativas y de servicios auxiliares destruyeron 813 empleos y la sanidad y servicios sociales perdió 756 afiliados. La administración pública se dejó 375 asalariados y las actividades financieras, 101.

Balance provincial

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) también tuvo un respiro el mes pasado y recuperó una parte de lo perdido anteriormente. Marzo se cerró con 189.761 trabajadores por cuenta propia inscritos, 571 más que en febrero. La pérdida anual es ahora de 1.802 afiliados, que representan casi el 1%.

En cuanto al resultado por provincias, Segovia y Salamanca registraron las bajadas del paro más acusadas con respecto a febrero, con el 3,3% y el 2,9%, respectivamente. Los menores descensos se dieron en Valladolid (1,33%) y Ávila (0,90%). En el balance anual, la pandemia ha golpeado más a Soria y Segovia, que presentan ahora el 20,4% y el 18,8% más parados que hace doce meses, y menos a León (8,3%) y Palencia (9,1%). En cuanto a la destrucción de empleo, Palencia y Burgos son las más afectadas (1,6% y 1,4% menos). Salamanca (-0,1%) y León (-0,2%) son las menos.

La Junta percibe «señales de recuperación» y los sindicatos ven «graves desequilibrios»

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, mostró su satisfacción tras conocer los datos del paro y señaló que la comunidad se encuentra en la senda de la recuperación. Amigo, que participó en la presentación de un estudio sobre la situación laboral de la población inmigrante en Burgos, citó marzo de 2021 como el mejor mes de marzo en términos absolutos desde 2003 y como el segundo con mayor descenso de la serie histórica, tras 2002.

No obstante, la consejera pidió «todas las cautelas del mundo» desde el convencimiento de que será necesario conocer las consecuencias de la cuarta ola de la pandemia de la covid-19 para ver si se confirma esa recuperación en la comunidad. En todo caso, recalcó en declaraciones recogidas por Europa Press que Castilla y León ya aprecia «señales de optimismo», que se evidencian en cuestiones como el sector de la construcción, el primero que nota la recesión y la recuperación y que contabiliza 1.000 parados menos en términos interanuales.

Desde UGT, su secretario de Acción Sindical, Raúl Santa Eufemia, alertó de «las consecuencias de la pandemia en los desequilibrios históricos relativos a las disparidades por provincias, género y edad, que se están agravando» y emplazó a la Junta a asumir sus responsabilidades respecto a la falta de ayudas directas. «Si somos una de las comunidades con mayor número de vacunaciones, la administración autonómica tendría que adoptar otras medidas que apoyen la liquidez de los empresarios y de ayudas a los trabajadores en ERTE que podrían haber sido publicadas hoy en el Bocyl junto con el cierre de la hostelería y no seis meses después», añadió.

Para CC OO, el dato del paro de marzo confirma la «gran utilidad de los ERTE para contener el desempleo y el acierto de los agentes sociales en proponérselos a un Gobierno que, no solo la ha implementado durante la crisis, sino que, a propuesta de los sindicatos, ha aceptado incluirla en la negociación de la que será nuestra normativa laboral de futuro». El sindicato saludó «la convocatoria, aunque con un año de retraso, de las ayudas a los ERTE ETOP realizada por la Junta» y animó «a todas las personas que han sufrido un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción a que soliciten esta ayuda que, en esta ocasión, se concederá por un baremo establecido y no a quien primero la solicite».

En opinión de CEOE Castilla y León, con estas cifras resulta «evidente que las medidas están resultando insuficientes y que las empresas necesitan más apoyo y verdaderas ayudas directas que les permitan garantizar su supervivencia a corto plazo y superar una destrucción de puestos de trabajo difícilmente superable».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios