Castilla y León alcanza por primera vez la 'normalidad' en la incidencia de covid
Los casos acumulados a 14 días bajan a la calificación de 'circulación controlada' tras un verano de riesgo medio y bajo
Han variado los indicadores y también lo ha hecho la población diana a controlar; pero, se mire como se mire, es la primera vez que ... la pandemia en Castilla y León baja hasta llegar a lo que se dio en llamar 'nueva normalidad' y ahora denominada, con los nuevos criterios, 'circulación controlada'. Lo hace en el indicador principal, el de la acumulación de casos a 14 días que ya se pinta de verde; aunque solo vigila, desde marzo, a los mayores de 60 años. Así, solo 244,55 personas por cada cien mil mayores se han contagiado en dos semanas de coronavirus.
Publicidad
No obstante, es desigual, Ávila, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora aún visten su riesgo de nivel bajo; pero el conjunto de la autonomía ya alcanzó su meta en este indicador, el más determinante y está a solo reducir en ocho positivos por cien mil habitantes el bajar la alerta en el balance semanal. Y lleva camino de hacerlo muy pronto, según muestra el descenso diario de casos. La comunidad ha vivido desde que comenzara el año en niveles altos y con el verano llegaron los medios y bajos. Este viernes la incidencia a 14 días registró su primera jornada normal.
El número reproductivo básico instantáneo, salvo en Palencia, Segovia y Zamora, sigue por debajo de la unidad, como es deseable. Y es solo en la provincia palentina y, en menor medida, en la Zamorana donde los hospitales aún mantienen dificultades pero dentro de un riesgo solo medio y además es algo que depende también de sus recursos y Soria tiene demanda más alta solo en UCI.
Ya son nueve, de los catorce de la comunidad, los complejos asistenciales que no tienen ni un solo paciente ingresado en unidades de críticos y la comunidad, al completo, solo suma nueve bajo cuidados intensivos; lo que supone una una ocupación del 3% por covid. En planta, son 175 los enfermos atendidos y en todos los hospitales hay ocupación. La pandemia ha visto pasar por estos centros a 50.933 pacientes que se han recuperado y han tenido que lamentar 8.451 fallecimientos por esta causa.
Publicidad
Números rojos aún en capacidad
No obstante, y debido al resto de patologías y al incremento de cirugías para reducir las listas de espera que han disparado la pandemia, algunos hospitales como el Río Hortega y el de Burgos tienen números rojos en su capacidad de UCI. Y en planta, repite en alta ocupación el vallisoletano, Salamanca y Zamora.
Castilla y León, como el resto de España, mantiene por lo tanto la tendencia a la baja de una pandemia frente a la que se reforzará la protección con una campaña vacunal que arrancará –según el Ministerio de Sanidad– a partir del día 27 de septiembre frente al covid. La región registró en las últimas 24 horas 179 casos de coronavirus. La incidencia diaria ya no supera los dos centenares de contagios en toda Castilla y León; aunque solo se contabilizan los positivos de los mayores de 60 años. El nuevo suma 1.265 casos, cada semana menos, y 17 decesos todavía, diez desde el pasado martes.
Publicidad
La pandemia llega así en la comunidad a los 825.791 afectados oficiales. Los brotes activos actualmente en ámbitos vulnerables de la comunidad como las residencias, fundamentalmente son once y los casos positivos a ellos vinculados, 147. Han bajado en siete los focos.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión