Un joven se somete a una prueba de detección de coronavirus. J.L.Cereijido-EFE
Coronavirus en Castilla y León

Los casos frenan su escalada pero los indicadores de riesgo siguen empeorando

La Junta ha notificado este viernes 1.793 positivos, 61 menos que ayer, después de dos semanas de crecimiento sostenido

J. A. Pardal

Valladolid

Viernes, 9 de julio 2021

En los once días que transcurrieron del 21 de junio al 8 de julio solo hubo uno, el pasado lunes (en una cifra que siempre está afectada por el descenso de test durante los fines de semana), en el que los casos de coronavirus notificados cada jornada fueron inferiores a los de la inmediatamente anterior.

Publicidad

Hoy se ha vuelto a repetir esa buena noticia, cuando la Junta de Castilla y León ha comunicado la detección de 1.793 positivos, 63 menos que los anunciados el jueves.

No obstante, el aparente freno del crecimiento exponencial de las infecciones pierde impacto si se compara con las notificadas una semana antes (804 menos) y mucho más si se retrocede hasta el viernes 25 de junio (1.674 menos), justo antes de la explosión de esta quinta ola.

La incidencia acumulada sigue creciendo

Mientras, los indicadores de riesgo que la Junta de Castilla y León actualiza a diario en su página web continúan empeorando. Todas las provincias presentan peores cifras este viernes respecto a su incidencia acumulada a 14 días y solo Zamora la mejora a 7 días respecto al dato de ayer.

En el conjunto de la comunidad, a 14 días, la tasa es de 479, 64 casos por cada 100.000 habitantes (ayer era de 410,16) y la de la última semana pasa de 326,15 a 362, 81.

Cabe recordar que, según el semáforo acordado por los gobiernos regionales con el Ministerio de Sanidad, el riesgo muy alto se establece en la barrera de los 250 casos por 100.000 habitantes, una cifra que casi duplica Castilla y León y que prácticamente triplican Burgos (742,91) o Zamora (682,93).

La quinta ola, que están protagonizando los jóvenes por su mayor interacción social y porque aún no están vacunados, también se deja notar en la tasa de positivos entre los mayores de 65 años, los más vulnerables a las complicaciones graves derivadas del coronavirus. Este viernes la incidencia acumulada a catorce días en este grupo de población ha pasado de 46,93 casos por 100.00 habitantes a 56,7. Lo mismo sucede a siete días, al crecer más de ocho puntos (de 37,15 a 45,95).

Publicidad

También sube la positividad de las pruebas (del 1,65% al 1,78%), mientras que mejora en un punto la trazabilidad de los casos, que alcanza ahora al 46,7% de ellos.

Sin fallecidos pero con más ingresados

Lo que sí permanece inalterable es la cifra de fallecidos ya que de nuevo hoy no hay que lamentar ninguna víctima. En lo que va de semana, solo ha perdido la vida una persona infectada de coronavirus.

De esta forma, hasta la fecha 250.933 castellanos y leoneses han contraído la enfermedad. De ellos, 5.794 han fallecido en los hospitales de Castilla y León, lo que unido a las muertes en residencias y domicilios eleva hasta 11.079 el número de personas que han perdido la vida por este motivo en la comunidad desde que empezó la pandemia.

Publicidad

30.644 infectados han superado sus efectos tras ser ingresados en un centro hospitalario después de las catorce últimas altas, mientras que actualmente se mantienen activos 307 brotes que tienen asociados 1.701 casos.

En las últimas horas el número de ingresados en planta ha repuntado hasta los 98 pacientes, mientras que 33 personas continúan en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de la comunidad.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad