El grupo del 'Peaje del Bien' corta el paso al público en el Carnaval de Toro.

Coplas y parodias se adueñan de la Plaza Mayor de Toro

Cientos de personas disfrutan de la crítica social y de la divertida puesta en escena de murgas y grupos en el Domingo Gordo del Carnaval

ALICIA PÉREZ

Lunes, 8 de febrero 2016, 12:55

Ambiente en Toro a pesar del frío. Las coplas y parodias se adueñaron en la mañana de ayer de la Plaza Mayor de la localidad, en una tercera jornada de Carnaval, declarado de interés turístico regional, en la que los grupos echaron mano de la imaginación y el buen humor. Cientos de personas se arremolinaron alrededor de los diferentes grupos toresanos para disfrutar de las coplas, caracterizadas por la crítica social y la reivindicación, en un repaso a lo ocurrido en el último año. También de las actuaciones y parodias y del desfile al ritmo de una charanga del grupo Las Marujas, vestidas de guerreras.

Publicidad

El popular Carnaval llevó hasta Toro, junto al edificio del Ayuntamiento, a los personajes de Ocho apellidos vascos, Antxon y Koldo; y rodando llegó a los soportales de la Plaza Mayor la presentadora Isabel Gemio en la Caravana del amor. En un recuerdo al programa Lo que necesitas es amor, la presentadora trató de buscar novia a un ganadero de Abezames que ofrecía una buena vida a su lado a las jóvenes casaderas. En el centro de la calle, tres garitas del Peaje del Bien, en honor al alcalde, Tomás del Bien, cortaban el paso a los viandantes, y en una salita de estar bailaban pasodobles vascos con catalanes, aragoneses con andaluces y castellanos con madrileños bajo el título Apellidos nacionales muy particulares.

Como manda la tradición, junto a la Oficina de Turismo, se pudieron escuchar las tradicionales Coplas de Ciego. La crisis, la corrupción y el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Toro protagonizaron las ingeniosas letras. Mi vecino y su pandilla toda la vida estudiando y ahora son una cuadrilla en Morales vendimiando, cantó Vichy, encargado de elaborar las letras y quien dedicó una de sus creaciones a la ley de la memoria histórica. Y en política, se presentó un nuevo partido, que con pancartas de No soy zamorano, soy toresano, pidió la independencia de Toro bajo las siglas PI-TO, de Partido Independentista Toresano. Por motivos históricos, culturales, socioeconómicos, gusto por las tapas y la pasión por el vino, vota por la independencia de Toro y su alfoz, pidieron los miembros del carnavalero partido. Entre sus promesas, la moneda propia El Cermeño y vino en vez de agua en las fuentes de la localidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad