Castilla y León
Los ataques de lobo aumentan un 33% desde la protección estricta de la especieEl Pleno del Congreso abre la puerta a recuperar la caza del cánido al Norte del Duero, prohibida tras la entrada en el Lespre (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial) en septiembre de 2021
S. G.
Miércoles, 24 de abril 2024, 20:01
La protección del lobo vuelve a estar de actualidad tras acordar el Pleno del Congreso de los Diputados iniciar la tramitación de una proposición de ... ley impulsada por el PP, para que el lobo deje de ser una especie protegida y pueda cazarse al norte del Duero.
La iniciativa contó con 180 votos a favor, 155 en contra y 7 abstenciones, y es la primera que se aprueba para estudiar si se rebaja la protección del animal.
Si se hace un poco de historia, fue el 22 de septiembre de 2021, cuando el cánido se incluyó en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) lo que ha imposibilitado, desde ese momento, la caza de la especie al norte del Duero y el control poblacional por daños a la ganadería en toda la comunidad autónoma.
El número de ataques y cabezas muertas no ha dejado de crecer en Castilla y León. Según los datos de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en el año 2023 la cifra volvió a pulverizar un nuevo récord en la región con más de 5.500 cabezas de ganado muertas certificadas por ataque de lobo, un 9% más que en 2022 y un 30% más que en 2021.
El ganado vacuno es el que se ha llevado el pasado año la peor parte, con el 52% de las cabezas muertas (2.889 reses) mientras que el ganado ovino representa el 40%, con 2.205 animales muertos.
El equino, con 298 animales muertos, representa el 5% de las baja y el ganado caprino supone el 3% del total.
Datos provinciales
Por provincias, Ávila aglutina el 30% de las cabezas muertas para toda Castilla y León, con 1.652, y un incremento de daños respecto del año 2021 del 11%. A continuación, las provincias de Segovia, con 1.062 reses muertas, y Zamora, con 988, representan el 19% y 18%, respectivamente, de las cabezas muertas. El incremento de los daños en estas provincias respecto de 2021 supone un aumento del 23% para Segovia y del 11% para Zamora. A excepción de Salamanca todas las provincias de Castilla y León presentan un incremento continuado de daños respecto de las estadísticas del año 2021.
Hay que destacar también la provincia de Burgos, que con 697 animales muertos representa el 13 % de los daños habiendo multiplicado por 7 los daños respecto del año 2021, pasando de 84 reses muertas en 2021 a 697 en 2023. Otras provincias, como Soria o Palencia, también han duplicado los daños, pasando en Soria de 71 reses muertas en 2021 a 162 en 2023, y en Palencia de 168 en 2021 a 343 reses en 2023. Para la provincia de Salamanca, se comprueba una reducción de los daños respecto de 2021, pasando de 356 reses muertas a 70.
El importe de las indemnizaciones abonadas por los daños de lobo en el año 2023 ha supuesto un total de 3,45 millones de euros, de los cuales 2,47 se han correspondido con pagos compensatorios y 0,98 por responsabilidad patrimonial en ejecución de sentencias de daños de los años 2020 y 2021.
La postura europea
Por otra parte, el pasado mes de diciembre la Comisión Europea propuso al Consejo de la Unión Europea reducir el nivel de protección del lobo, y clasificarlo como animal «protegido» y no como «estrictamente protegido», tal y como se encuentra en estos momentos. Esta decisión llega después que diferentes administraciones estatales y regionales, como la Junta de Castilla y León, se quejaran a Bruselas del incremento de este animal y el aumento de los problemas que provocaba.
El informe que publicó Bruselas el pasado diciembre, estima que hay más 20.000 lobos actualmente en toda la Unión Europea, y que se prevé que esta cifra vaya aumentando y que las manadas se vayan expandiendo por todo el territorio comunitario. Hoy en día, ya hay lobos y manadas reproductoras en 23 estados miembros, según el estudio de la Comisión Europea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión