Borrar
Alfonso Fernández Mañueco dialoga con Inés Arrimadas en el acto del 11M. EFE
Arrimadas suspende la visita a Castilla y León y Ciudadanos convoca de urgencia a los medios

Arrimadas suspende la visita a Castilla y León y Ciudadanos convoca de urgencia a los medios

La intención de los naranjas es reafirmar públicamente su apoyo al tándem de Gobierno con el PP en la comunidad

Antonio G. Encinas

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 12 de marzo 2021, 15:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aviso entró rotundo y sin pistas: convocatoria urgente de Ciudadanos a las 16:30 horas en las Cortes de Castilla y León. Poco después El Norte confirmaba que Inés Arrimadas ha decidido suspender su visita a la comunidad,prevista para el lunes,y convocar en su lugar una reunión urgente de la Ejecutiva nacional.

La decisión llega horas después de que el presidente murciano, López Miras, anunciara su acuerdo con tres procuradores de la formación naranja, entre ellos su actual vicepresidenta, para echar abajo la moción de censura pactada por Ciudadanos y PSOE en la región murciana.Una maniobra que desde el PSOE de Castilla y León entendieron, junto a los movimientos de Teodoro García Egea para captar cargos de Ciudadanos, como «una opa humillante» para la formación naranja. Mientras, la intención de los procuradores naranjas es la de brindar públicamente, como ya hicieran Francisco Igea y Gemma Villarroel, su apoyo al tándem de Gobierno con el PP en Castilla y León. Un equipo que, aseguran, trabaja bien y no presenta las mismas discrepancias internas que sí se manifestaron en Murcia e incluso en Madrid, con Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso constantemente enfrentados por la gestión de la pandemia.

Ana Sánchez, vicesecretaria de Organización de los socialistas en Castilla y León, anunció esta misma mañana que el PSOE iba a pedir una reunión con Inés Arrimadas para explicarle «la realidad» castellana y leonesa y solicitar el apoyo de Ciudadanos a su moción de censura. Sánchez esgrimió el argumento de la corrupción, apoyada por la decisión de un juzgado de encausar a 17 personas por la trama eólica, entre ellas algunos ex altos cargos de la Junta de la etapa anterior, para pedir a Arrimadas que aplique en la comunidad el mismo rasero que ha aplicado en Murcia.

La estrategia de la dirección nacional del PP en las últimas horas, con invitaciones a que los militantes y cargos naranjas se pasen al lado azul, y el movimiento hostil para defenderse de la moción de censura en Murcia, pueden ser la palanca del PSOE, tanto a nivel nacional como regional, para forzar la situación en Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios