Casado: «Estamos ante un cambio de tendencia que nos debe mantener alerta»
La consejera de Sanidad confía en que la incidencia se estabilice tras haberse registrado una movilidad «mayor de la esperada»
Berta Pontes de los Ríos
Valladolid
Martes, 25 de mayo 2021, 14:53
Castilla y León se encuentra en un «pequeño estancamiento, pero lo más importante es que no aparezca incidencia de enfermedad moderada o grave, que es lo que lleva a las personas a ingresar», según ha detallado la consejera de Sanidad, Verónica Casado. El aumento de la movilidad y de los contactos sociales han llevado a un cambio de tendencia pero «no se está viendo una incidencia acumulada disparada como ocurrió tras las Navidades. De momento no vemos grandes movimientos y creemos que tiene que ver con la vacunación», ha explicado Casado.
Noticia Relacionada
Así te hemos contado en directo la rueda de prensa de la consejera
En las últimas 24 horas han fallecido en Castilla y León dos personas y se han registrado 251 nuevos contagios de coronavirus. Verónica Casado ha informado en rueda de prensa que los datos «señalan que la tendencia nacional sigue un descenso lento» con una tasa de 129,4 por 100.000 habitantes. Castilla y León ocupa el noveno lugar, con 133 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días y 67 por 100.000 habitantes a 7 días, algo que, según la consejera, «nos debe mantener alerta aunque no haya aumentos significativos; hemos visto un pequeño cambio de tendencia pero esperamos que se estabilice y no siga creciendo».
La situación hospitalaria mantiene actualmente a 272 pacientes covid ingresados, de los cuales 161 están en planta y 111 en las unidades de críticos, que siguen siendo el punto más frágil del sistema sanitario porque continúa habiendo muchos pacientes con covid en esas unidades y su tiempo de estancia medio es muy alto.
«La campaña de vacunación va muy bien pero seguimos necesitando vacunas porque la vacunación es la clave para derrotar al coronavirus», ha asegurado Verónica Casado. El avance de la campaña de vacunación muestra que se han administrado 1.551.880 dosis y 595.079 ciudadanos tienen ya la pauta completa. «La pandemia sigue activa y estamos lejos de la normalidad plena tanto a nivel epidemiológico como hospitalaria. Pedimos a los ciudadanos y alcaldes que mantengan las medidas de prevención porque hay que bajar y mantener, que no vuelva a subir», explicaba. Según la consejera se necesitan más de 70.000 dosis para los menores de 60, profesionales esenciales que ya la recibieron; y 176.000 para las segundas dosis de los mayores de 60. Y espera disponer de ellas.
Ha solicitado a los ciudadanos que estén atentos a la página web de Sanidad, donde se publican los llamamientos. Los bulos detectados durante la jornada de ayer acerca de los llamamientos para la vacunación «ya han sido denunciados ante la Policía Nacional», según ha asegurado la consejera.