Ángel Ibáñez, proclamado nuevo presidente de las Cortes en sustitución de Silvia Clemente

Ángel Ibáñez toma posesión como presidente de las Cortes de Catilla y León. /Leticia Pérez-Ical
Ángel Ibáñez toma posesión como presidente de las Cortes de Catilla y León. / Leticia Pérez-Ical

Reclama que «responsabilidad, estabilidad y normalidad» guíen la actividad en las Cortes hasta el final de la legislatura

El Norte
EL NORTEValladolid

El recién proclamado presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez, reclamó hoy martes que la «responsabilidad, estabilidad y normalidad» sean los tres «pilares» que guíen la actividad en el Parlamento autonómico durante el periodo que resta hasta el final de la legislatura. Durante su discurso de investidura, Ibáñez confió también en que tres conceptos que definen a las Cortes como son «diálogo, voluntad y consenso» inspiren a los parlamentarios en su actividad.

En el que calificó como un momento «crucial», Ibáñez pidió «no ser ajenos a la realidad» y reclamó esfuerzo diario como «la mejor defensa de las instituciones» que son «garantía de un Estado democrático» que se encarga de preservar «el vigor y el equilibrio de nuestra convivencia», señaló.

«La normalidad debe presidir nuestro empeño en esta etapa» en la que «la palabra y la voluntad de consenso» serán «la guía que nos permita conformar los objetivos para el final de la legislatura», reiteró Ibáñez, quien apuntó a los valores democráticos como «la luz» que oriente la actuación de los parlamentarios. «Comprometámonos con la concordia y el respeto a todas las opciones políticas representadas», reclamó.

En esta recta final de la legislatura, Ibáñez abogó por que sea la responsabilidad la que prime «por encima de todo» dentro del mandato ciudadano de «garantizar la estabilidad que merece una Comunidad como Castilla y León y una institución como las Cortes de Castilla y León». Según apostilló, los miembros de las Cortes tienen en sus manos «la oportunidad de escribir en los próximos días una nueva página de la historia» de un territorio reconocido como cuna del Parlamentarismo y de «dar voz« a los »ciudadanos».

También aludió al presente «próspero» con el que cuenta Castilla y León gracias al «esfuerzo, empeño y esperanza» de todos los ciudadanos, a quienes comprometió «lealtad» así como trabajo para «prestigiar una institución que siempre debe estar por encima de voluntades individuales», apostilló.

Después de transmitir su orgullo «por nuestro pasado y nuestras raíces», Ibáñez hizo alusión a las «oportunidades» que consideró que hay que brindar «a nuestros vecinos en todas las etapas de su vida» para posibilitarles «un presente y un futuro a la altura de sus demandas y expectativas».

Con un carácter «humilde» con el que reconoció haber intentado desarrollar su cargo como procurador y consciente de la «tarea de servicio» que le fue encomendada, Ibáñez se comprometió a «velar por los intereses de esta Cámara» y a desarrollar su actividad «basado en la transparencia» así como a un «buen desempeño» de sus funciones para «hacer valer la importancia de esta institución para los castellanos y leoneses», y pidió a los procuradores de los diferentes grupos políticos que también renueven su compromiso ante «una nueva oportunidad para continuar poniendo en valor la cercanía con la que esta institución representa los intereses de todos», concluyó.

El pleno de toma de posesión de Ángel Ibáñez contó con numerosos invitados que siguieron la sesión desde la tribuna del hemiciclo. Entre los asistentes se encontraban la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción; la fiscal jefe de la Comunidad, Lourdes Rodríguez Rey; el secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez; la vicepresidenta de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, Ángela de Miguel, y el presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Méndez Pozo.

Además, también se encontraban los presidentes del Consejo Consultivo, Agustín Sánchez, del Procurador del Común, Tomás Quintana López, y del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, así como los alcaldes de Burgos y Palencia, Javier Lacalle y Alfonso Polanco, respectivamente, así como el diputado por Soria, Jesús Posada, y el senador por la Comunidad Ignacio Cosidó.

Las Cortes más plurales de la historia autonómica de la Comunidad se constituyeron el 16 de junio de 2015 con la toma de posesión de los 84 procuradores, 42 del Grupo Popular, 25 del Socialista, diez de Podemos, cinco de Ciudadanos, uno de IU y uno de Unión del Pueblo Leonés, que forman el Grupo Mixto. De ellos, 50 son nuevos y otros 34 repiten, 25 populares y nueve socialistas; mientras que 49 son hombres y 35, mujeres.