Los alumnos de Castilla y León, entre los más creativos de España según PISA
La comunidad alcanza el segundo puesto a nivel nacional y alcanzaría la novena posición a nivel internacional si fuera un país
Castilla y León repite en los puestos de cabeza en las destrezas analizadas por el Informe PISA. Ya lo hizo en diciembre, cuando se publicaron ... los resultados correspondientes con las tres competencias principales analizadas por el estudio, donde los alumnos lideraron a España en matemáticas, lectura y ciencias. Ahora, una nueva variable experimental ha vuelto a situar a los estudiantes castellano y leoneses en el podio. Esta vez, se ha analizado el pensamiento creativo. Una nueva característica estudiada por primera vez y que cambiará con cada nuevo informe que se publique.
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Los resultados de la prueba, que se han dado a conocer este martes y realizada en primavera de 2022, muestran a Castilla y León como una de las mejores en el país. En dicho informe, los estudiantes de la comunidad han obtenido una puntuación de 34,6 puntos, por encima de la media de España (32,8), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (32,7) y la Unión Europea (32,1). Además, el sistema educativo de la comunidad ocupa la novena posición a nivel internacional, si contara como un país, y por delante de naciones como Alemania, Francia o Países Bajos. A nivel nacional, es la segunda región, solo por detrás de Madrid, de quien está a dos décimas de distancia.
La comunidad supera la media nacional en casi dos puntos.
El objetivo de la evaluación no es destacar las personas creativas, sino describir hasta qué punto el alumnado es capaz de pensar de forma creativa cuando busca y expresa ideas, así cómo explorar esta capacidad y su relación con las estrategias educativas, las actividades escolares y otras características de los sistemas educativos. Además, del informe se desprende que los estudiantes con situaciones socioeconómicas más desfavorecidas de la comunidad tienen el mejor rendimiento de todas las comunidades autónomas. En diferencias entre hombres y mujeres, las menores están en Castilla y León, donde apenas hay cinco puntos en favor de los chicos. El alumnado de la comunidad es además el que mayor ventaja obtiene de su nivel de autoeficacia, aumentando en promedio 1,2 puntos en rendimiento en pensamiento creativo. Desde la Consejería de Educación muestran un gran orgullo por los resultados obtenidos en esta variable, que cada año es una diferente. Fuentes consultadas concretan que mientras que en otras autonomías existen aspectos con picos o valles, Castilla y León permanece entre las primeras ya se estén estudiando competencias principales o, como en este caso, variables.
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En los resultados de diciembre, los estudiantes de Castilla y León obtuvieron 499 puntos en matemáticas, 506 en el caso de ciencias y 498 para comprensión lectora. Fueron los datos más altos de todo el país. En el Informe PISA 2022 participaron 690.000 alumnos de 80 países. En el caso de Castilla y León, fueron 1.733 estudiantes de 56 centros los que realizaron las pruebas. La evaluación del Pensamiento Creativo se compuso de dos partes: una evaluación cognitiva y un cuestionario de contexto. La primera de ellas incluyó tareas sobre expresión escrita, expresión visual, resolución de problemas sociales y resolución de problemas científicos. Por su parte, el cuestionario de contexto recopiló datos sobre la curiosidad y exploración, autoconfianza creativa, concepciones sobre actividades creativas en el aula, además del entorno social.
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