Las altas temperaturas anticipan la aparición de garrapatas en Castilla y León
«El problema lleva siendo grande desde hace bastante tiempo», reconoce el presidente del Consejo del Colegio Profesional de Veterinarios de Castilla y León, Luciano Díez
E. E.
Domingo, 5 de junio 2022, 13:29
Las garrapatas son una de las especies que mayor ventaja están sacando de las inusuales temperaturas que en las últimas semanas se están registrando en España, en general, y en Castilla y León, en particular. Las altas temperaturas han acelerado -y disparado- su presencia en territorio castellano y leonés, pues el calor reactiva a estos parásitos, que encuentran en el verano -normalmente- su mejor ambiente para asentarse.
Publicidad
Hasta tal punto que puede suponer un «problema». Pero no viene de ahora. El presidente del Consejo del Colegio Profesional de Veterinarios de Castilla y León, Luciano Díez, asegura que «lleva siendo grande durante bastante tiempo». «Antes desaparecían durante una época en invierno, pero ahora como la climatología es suave, se mantienen todo el año», asevera el representante del colectivo, al tiempo que precisa que «no en las mismas cantidades» que durante el periodo estival, pero «se mantienen».
A su mayor expansión por el medio rural contribuye también, en cierta medida, la España vaciada. Es decir, el hecho de que los pueblos estén cada vez más vacíos y, por tanto, con menos personas que «cuiden y limpien la maleza». «Eso les ayuda a ellas a expandirse; si anda por un campo descubierto normalmente no se pega ninguna garrapata, pero si está entre hierbas altas que no se han segado, es un buen sitio para ellas. Se dejan caer sobre personas o animales porque, digamos, detectan la sangre caliente de los animales que pasan. Para ellas somos un animal más», incide Díez.
Por otra parte, cabe destacar que hay más de medio centenar de especies de garrapatas. Sin embargo, desde hace unos años hay una especialmente peligrosa del género Hyalomma, que es la que transmite el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. De momento no es predominante, pero avanza por toda Europa. Los casos de infecciones detectados en España desde 2013 ascienden a trece, de los que ocho fueron en Castilla y León.
Pero, ¿cómo se puede prevenir la picadura de una garrapata?
1. Vestimenta
-
Es preferible llevar camisas y pantalones de manga larga.
-
Colocar el extremo del pantalón dentro del calcetín.
-
Usar ropa clara que ayuden a detectarlas si se pegaran a la ropa.
2. Repelentes
-
Aplicarse estos productos, preferiblemente por la vestimenta, si se pasea por zonas donde puede haber garrapatas.
-
En el caso de los animales, es recomendable ponerles antiparasitarios, ya sean inyectables o mediante collar, así como mantener tratamientos y revisiones periódicas con el veterinario.
3. Inspecciones
-
Es importante inspeccionarse la piel una vez se regrese del campo. Suelen posarse zonas húmedas y calientes como las axilas, ingles, cabello, orejas, ombligo o cintura.
-
En el caso de los animales, es importante revisar zonas como detrás de las orejas y la cabeza, donde comunmente se posan las garrapatas y las propias mascotas no se las pueden qyutar.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión