Castilla y León
La abstención de PP y Vox facilita sacar adelante la ley propuesta contra la despoblaciónÁngel Ceña, de Soria Ya, acusa a la Junta de no haber hecho «nada» para atajar «la sangría» en la 'zona cero' de la despoblación
E. N.
Miércoles, 26 de febrero 2025, 15:06
El pleno de las Cortes tomó este miércoles en consideración la proposición de ley de Medidas contra la Despoblación de Castilla y León, presentada por el Grupo UPL-Soria Ya, que sigue así su tramitación en la Cámara después de recibir la abstención de PP. Vox y los no adscritos y el voto a favor del resto de la oposición.
En la presentación del texto, el sorianista Ángel Ceña acusó a la Junta, aunque también incluyó al Gobierno, de no haber hecho «nada» para atajar «la sangría» en la 'zona cero' de la despoblación y de ser la única Comunidad con problemas demográficos que carece de una ley específica.
La norma fue acogida de manera crítica por PP y Vox, ya que para el primero es «un brindis al sol» y para el segundo no se rechaza la Agenda 2030, a la que este grupo atribuye buena parte de los problemas de los agricultores, a los que se quiere «expulsar» con una serie de prohibiciones.
Tampoco recibió de entrada el respaldo total del Grupo Socialista, para quien se presenta sin participación y de manera unilateral, pero confió en que se pueda «enriquecer» en la fase de enmiendas, como manifestó José Luis Vázquez, que incluso habló de «propaganda» de los sorianistas con este texto.