Residencia El Encinar, donde se ha registrado uno de los últimos brotes. ramón gómez

El 43,61% de los 493 muertos por covid este mes en Castilla y León eran usuarios de residencias

coronavirus ·

El goteo de muertes de residentes por la epidemia no para en los geriátricos desde agosto y el mes de octubre suma el triple de decesos que septiembre

M. J. Pascual

Valladolid

Miércoles, 28 de octubre 2020, 07:09

Los planes de contingencia obligatorios en las residencias de mayores de Castilla y León no consiguen contener ni los contagios ni el goteo de fallecimientos ... de usuarios, que es constante desde finales de agosto hasta a un mes de octubre que, sin terminar, suma ya 223 muertes y casi triplica el número de defunciones de todo septiembre, 90 residentes fallecidos en hospitales o los propios geriátricos. A fecha de 26 de octubre se contabilizaron 214 mayores fallecidos por covid, del total de 493 defunciones por esta causa registradas en Castilla y León, lo que supone que el 43,61% de víctimas mortales del coronavirus hay que buscarlos en las residencias. La cifra de octubre es apabullante, sobre todo si se compara con las muertes de agosto (13 sobre 55, el 23,64%) y septiembre (90 sobre 229, el 39,30% del total). A esos 215 residentes fallecidos hay que sumar otros ocho contabilizados ayer en el portal de la Junta por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, de manera que hasta hoy, en lo que va de mes son 223 los mayores que han perdido la vida por covid confirmado.

Publicidad

El mayor respiro en el acumulado de fallecidos de residencias por covid confirmado –desde mayo no varía el número de fallecidos con síntomas compatibles, 1.105– fue entre el 25 de junio (con 698 defunciones desde marzo) y el 25 de agosto. En julio no hubo muertos por covid en los geriátricos y seis fallecieron en los hospitales; hubo 13 defunciones en agosto y en septiembre se dispararon de nuevo los datos: 90 defunciones por coronavirus confirmado, aunque es ahora en octubre cuando las cifras de letalidad se han disparado.

La Junta reconoce 96 brotes en los centros sociosanitarios, con 1.971 contagios, el 15,4% del total de los focos

En paralelo, los contagios en los centros sociosanitarios de Castilla y León en esta segunda ola de la covid van en aumento. La Consejería de Sanidad reconocía ayer 96 brotes activos de coronavirus, con 1.971 personas contagiadas, entre usuarios y profesionales, la mayor parte, asintomáticos. Ello supone que los brotes en estos establecimientos (la mayor parte, residencias de mayores, aunque tambien se cuentan los de menores, discapacidad, centros sociosanitarios, centros de día y ocupacionales) son el 15,4% del total de focos de contagio activo, 625, que suman 5.652 personas infectadas en Castilla y León. Así que bastante más de la quinta parte de todos los nuevos contagios activos por covid en la comunidad se focalizan en las residencias.

Buena parte de estos brotes se han producido en residencias que se libraron de la covid en la primera oleada. El Encinar del Rey, Plaza Real, en Valladolid capital, o Santa Ana y Santo Espíritu, en Medina de Rioseco; en Salinas del Pisuerga (Palencia) o en la residencia de dominicos de La Virgen del Camino (León), donde han renido que ser confinados al menos medio centenar de religiosos, aunque hay otros centros donde no se puede hablar de brote pero también tienen casos que están obligando a aislamientos preventivos y a suspender visitas de familiares. A fecha de ayer se contabilizaban 1.508 residentes confinados por prevención y otros 51 aislados con síntomas. ¿Por qué los brotes están afectando a centros hasta ahora libres de covid? Desde Comisiones Obreras sostienen que se ha producido «cierta relajación» en algunas residencias y «mala gestión» en otros casos. También subrayan que «es común que además se esté responsabilizando directamente a los trabajadores de esta situación, de ser quienes contagian y al mismo tiempo se les presiona para que se reincorporen al trabajo estando de cuarentena o con bajas médicas».

Publicidad

El portavoz de la patronal Acalerte, Diego Juez, no quiere «ni oir hablar de mala praxis» asociada a los brotes en estos centros. «No tiene que ver con que estos centros que ahora tienen brotes antes lo hicieran bien y ahora no; se ponen medidas, pero una vez que entra la covid... son situaciones que no se pueden evitar», sostiene. E indica que el problema es que los resultados de las pruebas tardan, si bien subraya que la coordinación con Sanidad «es mejor» y la situación «no tiene nada que ver con marzo, porque «ahora se está reforzando la atención, los centros están más sectorializados y estamos viendo que las unidades de convivencia funcionan». Pero les preocupa la alta ocupación de los hospitales. «Si se colapsa el sistema sanitario nos colapsamos nosotros», advierte. Y vuelve a recordar que al final, es un problema de «financiación de la dependencia por parte del Gobierno central: con más dinero habría mejores sueldos y más ratios en las plantillas.

Aislados y sin 'tele'

El Partido Popular en el Ayuntamiento de León ha solicitado la compra urgente de televisores para las habitaciones de los 40 mayores aislados en la residencia municipal. La concejala Aurora Baza señaló que los usuarios de la Residencia de Mayores Municipal Virgen del Camino, ubicada en el barrio de San Mamés, están recluidos en sus habitaciones desde el pasado 17 de octubre «las 24 horas del día», tras la aparición de 22 casos de coronavirus entre los residentes y los trabajadores en las dos últimas semanas. El aislamiento impide que puedan acudir a la sala de entretenimiento donde leen, juegan y ven el televisor. La concejala de Mayores, María Lourdes Victoria González (PSOE) ha respondido a la petición que «ahora lo importante es salvar vidas y no estar en otras cosas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad