El presidente, Juan Vicente Herrera, con los 14 médicos y enfermeros

14 médicos y enfermeros desarrollarán sus investigaciones durante los próximos tres años

Con el objetivo de fidelizar a los profesionales, la Junta financiará sus proyectos de investigación con una cuantía máxima de 1.000 euros con cargo a los presupuestos de 2017

álvaro gómez

Miércoles, 13 de julio 2016, 13:49

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha agradecido su labor a los 14 médicos y enfermeros residentes que se incorporarán durante tres años a Sacyl, destacando su buen hacer, estudio, esfuerzo, trabajo, la superación constante y el trabajo en equipo. Además, Herrera ha hecho hincapié en la integración humana en la organización que han demostrado los jóvenes sanitarios.

Publicidad

La segunda edición del 'Programa de reconocimiento e incentivación de los profesionales que finalizan su residencia en los centros e instituciones sanitarias de Castilla y León', cuyo acto se ha celebrado en el Consejo de Sanidad, supone para Herrera sentirse muy orgulloso, ya que es un programa pionero en España, bien diseñado y muy bien desarrollado. Ha destacado la capacidad para fidelizar a los mejores profesionales, que permite retenerlos en Castilla y León e incluso incorporarlos de otras comunidades.

El sistema de formación de los especialistas sanitarios es una de las joyas de la Sanidad pública española, según el presidente, ya que ha sido imitado en otros países, y ahora se pone como ejemplo para la implantación en otros sectores como el educativo. El programa, que permite a estos profesionales prolongar tres años su formación, es una de las claves esenciales y fundamentales del sistema de Sanidad pública, universal y gratuita y por encima de todo ello, de calidad.

La Junta destina el 43% de su presupuesto al sector sanitario, lo que según Herrera, favorece la aparición de buenos informes como el de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública o la valoración de los propios beneficiarios y usuarios del sistema sanitario. Estos resultados se deben a los profesionales sanitarios, en un ámbito complejo que la sociedad valora y es consciente de sus estrecheces, según el presidente. Ha destacado la importancia del capital humano, que favorece el aumento de la esperanza de vida y se enfrenta cada día a situaciones más complejas.

Formación de especialistas en Castilla y León

A favor de la Junta, Herrera cuenta con la voluntad de los profesionales que quieren permanecer en el sistema público. Por ello, ha agradecido también a aquellos expertos que dedican su tiempo a la instrucción de los jóvenes que se incorporan. En Castilla y León se están formando especialistas en 46 de las 48 especialidades médicas existentes, siendo la primera comunidad en ofertar en su totalidad las seis especialidades en enfermería que posee el sistema nacional de salud.

Publicidad

La comunidad cuenta con 206 Unidades Docentes Acreditadas en Ciencias de la Salud, un 25% más que en 2002, que suponen 586 plazas para la formación. Desde 2009, la cifra de especialistas formados en Castilla y León asciende a 2.500. Con un programa pionero en la intensificación del tiempo de docencia en la formación sanitaria especializada, la comunidad ha acreditado cerca de 4.000 tutores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad