Consulta la portada de El Norte de Castilla
González Palacín (UCCL), Donaciano Dujo (Asaja), la consejera Milagros Marcos y Aurelio Pérez (UPA-COAG), antes de la reunión.

El Consejo Regional Agrario tendrá una Mesa de Seguimiento del sector lácteo

La reunión puso de manifiesto que la situación del sector no mejora, aunque se están cumpliendo el 60% de las medidas acordadas

Silvia G. Rojo

Sábado, 13 de febrero 2016, 13:24

El vacuno de leche no levanta cabeza. No es que tres meses después de la constitución de la Plataforma de Competitividad Productiva del Sector del Vacuno de Leche y de la implantación del resto de medidas que proceden tanto del Ministerio como de la propia Unión Europea se fuera a obrar el milagro pero lo que está claro es que los datos no son nada alentadores.

Publicidad

Como simples referencias y según se puso de manifiesto en las diferentes comparecencias de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos y de los representantes de Asaja, la Alianza UPA-COAG y UCCL en el transcurso de la celebración del Consejo Regional Agrario, el precio de la leche es un 8% más bajo que hace un año; en 2015 cerraron 82 explotaciones y el fin de las cuotas lácteas ha supuesto la descapitalización de los ganaderos en unos 150.000 euros por explotación.

En una crisis global y que afecta a todos los países del ámbito europeo por igual, dentro de las competencias que puede tener una comunidad autónoma, en Castilla y León se están haciendo los deberes y tres meses después, ya se ha avanzado en el 60% de las 31 medidas específicas acordadas para apoyar al sector vacuno de leche en la citada plataforma. La propia consejera reconoce que «se trata de medidas estructurales e irán dando fruto a medio y largo plazo para mejorar la calidad y la competitividad de los productores en España y también en el resto de países europeos», al tiempo que indica que «los precios habían empezado a repuntar», pero a día de hoy, «están estancados, lejos del precio de 2014».

El sector analizará el borrador de la Ley de Representatividad

  • Las organizaciones profesionales agrarias se llevaron ayer a casa el borrador de la Ley de Representatividad propuesto por la consejería y que, entre otras cuestiones, y tal y como adelantó Milagros Marcos en la cita Encuentros en Salamanca, organizada por El Norte deCastilla, plantea que las elecciones al campo sean electrónicas. Ahora llega el momento del análisis y, posteriormente, el de las alegaciones.

Derivado de esta percepción, en este Consejo Regional Agrario se acordó convocar una Mesa de Seguimiento en la que estarán presentes todos los miembros de la plataforma «para analizar las posibles soluciones a corto plazo que en el marco de lo que tiene competencia Castilla y León se puedan poner encima de la mesa», matizó Marcos.

Por otra parte, desde la comunidad también se tiene claro que el Gobierno en funciones debe solicitar a la Comisión Europea, y en esto coinciden con la postura de Francia, que ejerza un control de la producción con la retirada de producto del mercado, algo que se entiende, contribuiría al repunte de los precios al haber menos oferta en el mercado ya que el incremento de la producción supera de manera notable el consumo. De manera concreta, y teniendo en cuenta que Castilla y León está dos puntos por debajo del orden europeo, las entregas se han incrementado un 5,33%, una cifra que el consumo no ha absorbido.

Publicidad

Dentro de lo que es el seguimiento de la plataforma y con la intención de mejorar la calidad y la competitividad se ha firmado un convenio con Federación Frisona de Castilla y León, para el reparto de 3.057 dosis seminales de alto valor genético y la realización de 370.000 analíticas de leche medidas que, se entiende, permitirán una mejora en dos aspectos tan importantes y demandados como son la fertilidad y el aumento de calidad. Se están desarrollando estudios para la disminución de costes energéticos y de producción, en este caso, se está analizando la situación de 56 explotaciones.

Por otra parte, se va a seguir incentivando la línea de promoción y consumo y en el aparado de transparencia y seguimiento, se han triplicado en tres meses las inspecciones sobre los contratos lácteos respecto a 2014. De este modo, se han llevado controles en 16 industrias (en 2014 fueron seis) que recogen aproximadamente el 60% de la producción en Castilla y León, lo que ha derivado en seguimientos específicos de los contratos de 80 ganaderos. De estas inspecciones, 30 se han llevado a cabo en la propia explotación (en 2014 fueron nueve).

Publicidad

Las incidencias detectadas, cinco casos se han remitido a la interprofesional Inlac; son relativas a que el volumen recogido ha sido superior al que figuraba en el contrato y a que el precio pagado no se corresponde exactamente con lo estipulado en el contrato.

Garantizar un precio digno

Desde las organizaciones profesionales agrarias, el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, consideró que la situación es «mala» y que a través de la Mesa de Seguimiento del sector lácteo se debe alcanzar «un acuerdo de comunidad», con un «compromiso de todos para garantizar la recogida y un precio digno»

Publicidad

Reclamó que se ponga en marcha el seguro de renta, que se promocionen los productos para incrementar el consumo y que se incentive a aquellas industrias y distribución que transformen y vendan producto de Castilla y León.

Por parte de la Alianza UPA-COAG, uno de sus coordinadores, Aurelio Pérez, aseguró que para solucionar el problema de precios de manera inmediata «la intervención de Europa tendría que ser a 0,26 euros y no a 0,18 euros; también se podría incrementar en cinco céntimos el litro de forma inmediata y si no, todos vamos a ser objeto de luchas cainitas». Pérez explica que «no se entiende que haya que regular la producción y haya primas de volumen».

Publicidad

Para el secretario regional de UCCL, José Manuel González Palacín, la situación de los ganaderos de vacuno de leche «es dramática» y en primavera se prevé que empeore «ya que habrá más producción». En este sentido añadió que de momento las medidas de Plataforma de Competitividad Productiva «no son efectivas», informa Ical.

De igual modo, el sector estará pendiente de lo que pueda suceder el próximo lunes 15 de febrero en la Comisión de Agricultura de la UE que se reúne en Holanda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad