Los grupos políticos resaltan la necesidad de unidad y el liderazgo de la comunidad
Solo Podemos se niega a apoyar el documento al alegar que ya existe una declaración anterior que está vigente
El Norte
Miércoles, 30 de mayo 2018, 01:45
Los grupos políticos de las Cortes de Castilla y León han reaccionado sin fisuras al texto propuesto por el Legislativo regional, y se han aprestado a suscribirlo. La necesidad de estar unidos y de liderar desde Castilla y León el frente anti secesionista subyacen en todos los pronunciamientos.
Publicidad
El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, recalcó hoy que las comunidades autónomas tienen «un importante papel que jugar« en el acuerdo por la unidad de España y aseguró que «Castilla y León está dispuesta a jugarlo». En declaraciones a Ical aplaudió el «gran acuerdo político y social en torno a la unidad que está liderando Mariano Rajoy», y manifestó el apoyo de los 'populares' de la Comunidad al pronunciamiento a favor del diálogo, el respeto a la Constitución y la legislación vigente promovido por Fernando Rey y Jesús Quijano.
«Es muy positivo que fijemos una posición común desde Castilla y León donde reflejemos aspectos tan importantes en los que creemos, como la unidad y la igualdad entre los españoles. Independientemente del lugar donde residamos formamos parte de una única nación que es España, y nuestra voluntad es contribuir a que todos nos podamos sentir a gusto en esta única nación», remachó.
Luis Tudanca, líder de los socialistas de Castilla y León, apostó por la reforma constitucional como única solución política, una máxima defendida por su formación en el ámbito nacional. Tudanca valoró así el pronunciamiento de las Cortes, impulsada «con la humildad y serenidad que caracteriza a Castilla y León para hacer una pequeña aportación y restaurar las heridas, en defensa de la legalidad y la Constitución Española». Además, hizo un llamamiento a este hecho, porque la herida con Cataluña «tiene una parte de emocional. Nuestra Comunidad, desde el punto de vista histórico y también emocional, puede aportar algo ante la necesidad de dejar abierta la puerta a una solución política, con firmeza en esa reforma», concluyó en declaraciones a Ical.
Ciudadanos, por boca de su portavoz y líder regional, Luis Fuentes, afirmó que su partido apoyará «cualquier tipo de declaración que sea en pro de la unidad de España y la convivencia». Al respecto incidió igualmente en que este tipo de iniciativas que vayan surgiendo «tendrán siempre el apoyo preciso» por parte de la formación naranja, teniendo en cuenta que valora especialmente las propuestas que parten de la sociedad civil para tratar de beneficiar a la ciudadanía en su conjunto.
Publicidad
El procurador leonesista Luis Mariano Santos se suma al pronunciamiento ya que la UPL porque «ante el desafío soberanista es el momento de unirnos todos para evitar que algunos intenten sobrepasar los límites legales».
«Hay que respetar el ordenamiento jurídico. Nos preocupa lo que está ocurriendo porque todo aquel que decide no respetar la ley plantea un escenario complicado. Decir que no se va a respetar la Constitución ni el ordenamiento jurídico supone romper las bases del Estado de Derecho», reflexionó Santos.
Publicidad
Además, dejó claro frente a quienes tachan a la formación leonesista de tener cierto matiz independentista: «Nosotros somos españoles y nos consideramos muy españoles» y añadió que aunque habrían modificado algún aspecto concreto de la redacción del texto, «el objetivo final es más importante y optamos por limar esas diferencias y anteponerlo».
Podemos puso, empero, la nota discordante y su portavoz, Pablo Fernández, rechazó el pronunciamiento porque considera que existe ya una declaración institucional «plenamente vigente» sobre este asunto de diciembre de 2014.
Publicidad
Una declaración institucional que tiene «más sentido que nunca», sostuvo Fernández, para recordar que esta es la apuesta por «el diálogo, la comprensión» y donde se muestra «el respeto y el amor» de Castilla y León por Cataluña. Manifestaciones que, dijo, siguen «plenamente vigentes».
En Cataluña, añadió el líder de Podemos, hay un problema que se resuelve «con diálogo y tendiendo puentes», precisamente lo contrario que, a su jucio, ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy que ha sido «la mayor fábrica de independentistas».
Publicidad
Finalmente, manifestó su sorpresa por que ahora se impulse este tipo de declaraciones y se negó a pensar que pueda tener algo que ver con la proximidad de las elecciones generales.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión