Las comisiones de investigación vuelven a las Cortes tras 18 años de férreo rechazo
El plazo para oponerse a analizar el posible pago de comisiones por las eólicas termina hoy y el PP necesita uno más de los 42 procuradores que tiene para tumbar la creación de este órgano
S. Escribano
Viernes, 18 de septiembre 2015, 10:52
Las comisiones de investigación vuelven a las Cortes tras 18 años en los que la amplia mayoría que el PP tenía en el hemiciclo autonómico le ha permitido rechazar sistemáticamente todas las solicitudes que han partido de la oposición. La última de las nueve comisiones de investigación que han salido adelante en la Cámara regional se remonta a 1997 y abordó la compra del edificio de usos múltiples de la Junta a la empresa Navisa en Segovia, solicitada por los socialistas e IU. Y a partir de ahí, todas las solicitudes de comisión de investigación han chocado con la férrea oposición del Partido Popular. Han sido rechazadas, desde esa fecha y hasta las pasadas elecciones, 16. Y con anterioridad otras doce.
Esa situación ha llegado a su fin con el actual reparto de escaños. Hay un empate a 42 procuradores entre el PP y todos los grupos que conforman la oposición y el Reglamento de las Cortes hace que ese empate juegue, en este caso, a favor de que salgan adelante estas comisiones, puesto que es necesaria mayoría absoluta para oponerse a su creación. Se vota la oposición a la misma, no su creación. Para que salgan adelante, todos los procuradores de la oposición tienen que votar de forma conjunta en el caso de que el PP se oponga a la puesta en marcha de las dos comisiones que hay solicitadas.
Hay ya dos asuntos que se someterán a escrutinio de los procuradores. Uno es a propuesta del PSOE, que quiere ver lo que ha ocurrido con la adjudicación de los parques eólicos después de que informes de la Agencia Tributaria apuntaran al posible cobro de más de 110 millones de euros en comisiones e involucraran a exaltos cargos de la Junta. El origen de la otra solicitud es el Hospital de Burgos. El sobrecoste de la obra, el aumento del canon que paga cada año la Administración y el análisis de un modelo de construcción y gestión de algunos servicios mediante concesión. Firman la solicitud de apertura de Comisión de Investigación Podemos y el Grupo Mixto.
Desde Ciudadanos se han mostrado partidarios de apoyar la investigación sobre las eólicas y están predispuestos a hacer lo mismo con la del Hospital de Burgos. Lo enmarcan dentro de una línea de apuesta por la transparencia en la gestión pública. La investigación parlamentaria sobre el hospital burgalés correrá en esta ocasión mejor suerte que en diciembre de 2012, cuando el PSOE solicitó la apertura de una comisión monográfica en las Cortes. El PP se opuso a la misma y la rechazó en febrero de 2013.
Cuando se registra una solicitud de creación de comisión de investigación (puede promoverla la Junta, dos grupos parlamentarios o un quinto de los procuradores), se abre un plazo de quince días desde que se publica en el Boletín de las Cortes para ver si algún grupo de opone. Si es así, se debate esa oposición en el pleno.
En estas comisiones se sientan procuradores de todos los grupos parlamentarios, elaboran un plan de trabajo y citan en las Cortes a personas relacionadas con el asunto que abordan, habiéndoles comunicado con un mínimo de tres días de antelación los aspectos sobre los que deberá informar.