De izquierda a derecha, Ángel Hernández (CCOO), el presidente de la Junta Juan Vicente Herrera, Santiago Aparicio (Cecale) y Agustín Prieto (UGT) tras la firma de varios convenios del Diálogo Social.

Herrera llama mentiroso a Montoro

El presidente de la Junta carga contra el ministro y se declara indignado con el Gobierno por la financiación

J. I. Foces

Martes, 30 de diciembre 2014, 12:37

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, considera que el Ministerio de Hacienda y su titular, Cristóbal Montoro, han mentido al difundir la cifra de 483 millones de euros de los que se benefició Castilla y León con la nuevas medidas de financiación que hoy publica el BOE y que fueron aprobadas en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Publicidad

«Estoy indignado», ha remarcado por tres veces el jefe del Ejecutivo autonómico. «Es mentira lo que dice el ministro», ha insistido. Juan Vicente Herrera ha anunciado que la próxima semana le hará llegar a Mariano Rajoy sus cálculos: «No llega a 100 millones lo que el Ministerio dice que son 483», ha sellado: «Estoy muy cabreado», ha agregado el presidente.

Herrera ha criticado que el Gobierno de Rajoy, de su mismo partido político, beneficie a las comunidades más deficitarias o cumplidoras con los objetivos de déficit y sin embargo, «castigue» a la cumplidoras como Castilla y León. «Es un despropósito». El presidente de Castilla y León no se opone a ayudar al resto de autonomías, pero rechaza que se dañe a las cumplidoras.

«Error» corregido

Por la tarde, y tras estas declaraciones del presidente de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha situado en 163,8 millones el ahorro estimado para Castilla y León en 2015 a través de los nuevos mecanismos de financiación y liquidez. El departamento de Cristóbal Montoro ha corregido así el «error» en el dato inicial de la comunidad, después de que Herrera le acusara de «mentir» por situar la cifra en 483 millones.

En ese sentido, Hacienda modifica el ahorro resultante de los nuevos sistemas que se presentaron a las autonomías durante la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 23 de diciembre. La corrección se ha conocido hoy con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto de medidas de sostenibilidad de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, aprobado el viernes pasado por el Consejo de Ministros.

Publicidad

En conjunto permitirá a las administraciones territoriales financiar a un tipo de interés del cero por ciento la deuda acumulada con el Estado, el déficit y los vencimientos de deuda con bancos nacionales e internacionales. El ahorro para las comunidades será de 5.811,49 millones de euros y para las entidades de 1.621 millones de euros. Las autonomías con liquidaciones negativas correspondientes a 2013, podrán financiar su devolución a diez años a través del Fondo de Financiación.

Ahorros

Los ahorros estimados para Castilla y León se desglosan en 73,88 millones por la ampliación a 20 años para la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009. A estos les siguen 39,6 millones en las emisiones a través de los nuevos mecanismos y 33 derivados del Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores (FFPP) de los ejercicios 2012, 2013 y 2014. Además, la reestructuración en el pago de estos compromisos añadirán otros 14,5 millones. La suma total la completan los 2,8 millones de los cambios aprobados en julio para este paquete y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Publicidad

El Real Decreto, asimismo, recoge también que el Estado asumirá el importe de la devolución del céntimo sanitario y la prórroga en 2015 de la inversión financieramente sostenible para las entidades locales con superávit en 2014 y bajo determinadas condiciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad