Borrar
Torreón de los Duques de Alba, en Alba de Tormes (Salamanca).
Las propiedades de la Casa de Alba en Castilla y León

Las propiedades de la Casa de Alba en Castilla y León

Los descendientes de Cayetana Fitz-James Stuart cuentan entre castillos, palacios y fincas, con 17 posesiones en la comunidad

ELISA CAMPILLO

Jueves, 20 de noviembre 2014, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son muchas las propiedades que la Casa de Alba posee en el territorio español y gran cantidad de ellas, un total de 17, entre castillos, palacios y fincas, se encuentran en Castilla y León. Concretamente, en la provincia de Salamanca se concentran once de estas posesiones. No es casualidad, ya que el nombre de la casa nobiliaria procede precisamente del ducado de Alba de Tormes, localidad de Salamanca.

En el centro de la capital salmantina la familia posee el Palacio de Monterrey, de 1539, que alberga valiosas obras de arte y cuya arquitectura ha influido notablemente en múltiples edificios españoles de los siglos XIX y XX, como el Palacio de la Diputación de Palencia o la Academia de Caballería de Valladolid.

El Palacio de los Duques de Alba, en Alba de Tormes, se remonta a los tiempos de Sancho IV de Castilla, en el siglo XIII, y fue reconstruido como palacio privado por el primer duque de Alba. Actualmente se utiliza como museo.

El Castillo de los Zúñiga, en la localidad charra de Miranda del Castañar, del siglo XIV, pertenece en la actualidad a la villa tras la donación realizada en 1954 por Cayetana Fitz-James Stuart, que también ostentaba el título de XIX condesa de Miranda del Castañar.

Además de las edificaciones palaciegas, la Casa de Alba posee en la provincia de Salamanca siete fincas que usa como explotaciones de ganado vacuno y ovino en régimen extensivo. Se trata de las fincas de Aldeanueva, Carnero, Castillejo, Gallegos de Crespos, Gómez Velasco, Monasterio y El Tejado. Dentro de esta última, en la localidad de Calzada de Don Diego, se encuentra en estado de ruina el Castillo de El Tejado, del siglo XIV.

Palacios y castillos abulenses

La Casa de Alba también cuenta con unas cuantas propiedades en la provincia de Ávila. El Palacio de Piedrahíta, en la localidad homónima, fue residencia veraniega desde que se construyó en 1766. El pintor Francisco de Goya se alojó en él en varias ocasiones, y en algunos de sus cuadros quedó reflejado el jardín que la mansión posee en la parte trasera. Adquirido por el municipio en 1931, en la actualidad es el Colegio Público de Piedrahíta.

El Castillo de Valdecorneja, en El Barco de Ávila, fue edificado en el siglo XII y reconstruido en el XIV. Ha sido restaurado varias veces debido a las muchas batallas, incendios y bombardeos que ha sufrido. En la segunda mitad del siglo XIX quedó habilitado como cementerio municipal, lo que aumentó su deterioro. Actualmente, restaurado de nuevo, es utilizado para los actos culturales que se celebran en la localidad.

El Castillo-Palacio de Castronuevo, en Rivilla de Barajas (Ávila) fue comprado por el duque de Alba en 1489. En la actualidad está en proceso de restauración.

Segovia, Valladolid y Soria

A pesar de que la mayoría de los bienes patrimoniales de la Casa de Alba en la comunidad se concentran en Salamanca y en Ávila, la familia también alberga algunas posesiones en otras provincias.

El Castillo de Coca, en la segoviana localidad del mismo nombre, es considerada una de las mejores muestras del gótico-mudéjar español. Construido en 1493, fue residencia palaciega y escenario de grandes fiestas a las que asistieron notables personalidades. En 1954 fue cedido al Ministerio de Agricultura por un periodo de 100 años a cambio de su restauración. Tras esta cesión, algunas salas del castillo pasaron a ser la sede de la Escuela de Capacitación Forestal.

El Palacio de los Osorio, en Valdunquillo (Valladolid), pertenece a la Casa de Alba por descendencia de la familia Osorio. Entre sus numerosos títulos nobiliarios, Cayetana Fitz-James Stuart ostentaba también el de marquesa de Valdunquillo.

El Castillo de San Leonardo de Yagüe, en Soria, de 1563, se encuentra actualmente en estado de ruina avanzada. Durante más de dos siglos ha servido de cantera, por lo que las piedras y cornisas del castillo se pueden ver en numerosas casas del pueblo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios