Borrar

El Norte premia al campo

Hermanos Pérez Pascuas (Viña Pedrosa), Teresa Rodríguez (Gullón), el agricultor Carmelo Arenas, la emprendedora María Alfonso y el Cochinillo de Segovia recibirán el 18 de noviembre los primeros galardones del decano de la prensa

Sonia Andrino

Viernes, 24 de octubre 2014, 10:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corría el año 1854 cuando el día de Nochevieja veían la luz las primeras cuatro páginas de un a pesar de su escaso tamaño ambicioso periódico nacido con la vocación de ofrecer información veraz y puntual sobre los mercados y los intereses cerealistas. Se llamaba El Avisador y, dos años después, lejos de achantarse por la aparición de un serio y superior competidor, (El Correo de Castilla) consiguió aliarse con él para continuar con el relato de la historia de Castilla y León bajo la cabecera El Norte de Castilla. Así fue como surgió la vocación, muy estrechamente ligada a la responsabilidad, del diario decano de la prensa española por la información agraria y todas sus derivadas. Una consideración ligada al periódico de Miguel Delibes desde su origen y que nunca se ha abandonado desde las páginas de El Norte de Castilla.

Y es que la preocupación por la agricultura y la ganadería, por las gentes del campo y por el medio rural es una máxima innata a El Norte de Castilla que, con motivo de su 160 aniversario, este año ha decidido crear los Premios del Campo, patrocinados por Calidad Pascual, Tierra de Sabor, Caja España-Duero y New Holland y que en este 2014 han nacido con vocación continuadora.

La deliberación sobre los galardonados de esta primera edición fue tomada por un grupo de expertos y perfectos conocedores del medio rural que, bajo la presidencia del director de El Norte, Carlos Aganzo, se reunieron el pasado 16 de octubre en las dependencias del periódico para resolver la primera convocatoria. El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato; el exdirector general de Agricultura del Ministerio, Jusep Puxeu; la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid, Josefina Vila, y el director de INEA, Félix Revilla, acompañados por un representante de cada uno de los patrocinadores (Juan Zapatero, secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería;José Alberto Gurrionero, responsable de Banca Minorista de Banca Comercial de Caja España-Duero;Francisco Hevia, Director Corporativo de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Calidad Pascual; Ramón Maya, Director de Marketing de New Holland, junto al subdirector de El Norte, J. I Foces, y la jefa de la sección, Sonia Andrino) decidieron reconocer a cinco de los mejores exponentes del campo de Castilla y León, con el galardón que se describe en cada una de las categorías que recogen las bases.

El premio Miguel Delibes al desarrollo rural ha recaído en los hermanos Pérez Pascuas, propietarios de la Bodega Viña Pedrosa y cofundadores de la Denominación de Origen más emblemática de Castilla y León, la DO Ribera del Duero. El jurado ha reconocido en ellos el hecho de «representar el amor por la tradición y lo propio, la fe en un proyecto, el afán de superación, la modernización e internacionalización, y la garantía de sucesión en la empresa familiar, manteniendo el valor de la marca y los ideales que inspiraron su creación».

El galardón a la mujer emprendedora ha sido para María Teresa Rodríguez, presidenta del grupo galletero Gullón, con sede en Aguilar de Campoo (Palencia), a la que ell jurado ha reconocido «el coraje y la tenacidad para sacar adelante una industria en momentos muy complicados, lo que supone un gran valor para el medio rural».

El premio Juventud le ha sido otorgado a María Alfonso Hernández, que participa del proyecto familiar de una viña ecológica en la localidad zamorana de Sanzoles y aplica un modelo de vida y de trabajo sostenible, respetuoso con la naturaleza, establecido en una zona rural de la que, asegura, «tanto podemos obtener». Tiene 29 años.

El premio agricultor profesional se le concede a Carmelo Arenas Sobrino, que desde los 18 años cultiva 250 hectáreas de cereales, patata, remolacha, zanahorias y cebollas. El jurado le ha premiado porque «representa los verdaderos valores de un agricultor profesional». Él continúa con la tradición familiar.

El quinto premio ha sido para el Cochinillo de Segovia, producto que cuenta con el reconocimiento de Garantía de Calidad y ha superado en este año su etiquetado número un millón. Por eso el jurado ha reconocido en este producto único su compromiso con los altos parámetros de calidad. Reúne en torno a él otros sectores, como la restauración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios