En el centro, un apetitoso tapenade listo para untar.
La receta

Tapenade casero en cinco minutos

Se trata de un sabroso aperitivo a base de aceitunas negras para acompañar con tomates, calabacín o un trozo de queso

Andrea Díez

Valladolid

Lunes, 23 de enero 2023

De origen francés, la tapenade es uno de los aperitivos más comunes también en Cataluña. La receta tradicional tiene entre sus ingredientes aceitunas negras, ... alcaparras, anchoas, aceite de oliva y también ajo y especias, pero para que sea calificada como tapenade el secreto de esta pasta está en la proporción utilizada para hacer esta receta.

Publicidad

Oficialmente para que sea denominado así tiene que mantener un 70% de aceitunas negras, 3% de alcaparras, 0,5% de anchoas, aceite de oliva exclusivamente y no superar el 5% de hierbas finamente molidas. Aunque la negra es la más popular existe también la versión con aceituna verde. Se consume untada en finas tostadas y también en las ensaladas veraniegas donde las aceitunas se pueden introducir enteras o en este otro formato.

Pero sobre estas cantidades, finalmente cada uno en casa, acaba adaptando la receta a su gusto. Las alcaparras y las anchoas son dos ingredientes que no siempre acaban de convencer a todos los paladares y por lo tanto no debería llamarse tapenade.

Fácil de elaborar

La tapenade es muy fácil de elaborar, con pocos ingredientes y no lleva más de cinco minutos en la cocina. En primer lugar, se desgermina el ajo y se pica finamente. Después se pican también las aceitunas negras, una cucharadita de alcaparras, unas hierbas y cuatro o cinco filetes de anchoa pequeños.

Publicidad

Luego se añaden tres cucharadas de aceite de oliva y se tritura todo hasta conseguir una pasta de textura fina. Para que quede más suave se puede añadir un poco más de aceite. Por último solo queda untar la tapenade en una tostada o fina rebanada de pan y acompañar con unos tomates, un trocito de calabacín o de queso.

Tapenade casero

  • Ingredientes: 200 gr de aceitunas negras sin hueso, cuatro anchoas, alcaparras, hierbas (albahaca, tomillo, romero), un diente de ajo y tres cucharadas de aceite de oliva.

  • Proceso: En un vaso de batidora se añade el ajo picado, las aceitunas negras, una cucharadita de alcaparras, unas hierbas y cuatro o cinco filetes de anchoa pequeños. Se añaden tres cucharadas de aceite de oliva y se tritura todo hasta conseguir una fina pasta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad