
De tapas y pinchos por Valladolid
Un plato casero y vegano en un restaurante situado en Duque de LermaSecciones
Servicios
Destacamos
De tapas y pinchos por Valladolid
Un plato casero y vegano en un restaurante situado en Duque de LermaAquí solo hay espacio para las recetas originales, caseras, con un sin fin de elaboraciones y todas ellas veganas o vegetarianas. Esa es la apuesta de Siro Llorente, encargado del restaurante El Berenjenal desde hace 16 años. Este lugar, situado en la calle Duque de Lerma, es ya un referente en Valladolid por sus platos exclusivos y de vanguardia que intensifican y potencian con aires frescos el sabor de las verduras en el paladar del comensal.
A pesar de que abre a la 13:30, Siro suele venir a muy temprana hora, alrededor de las 9:30 horas, para comenzar a elaborar platos, pues aquí es todo casero. El pan, las hamburguesas de lentejas, los tatakis, las diferentes masas... todo se hace en el mismo día para que la calidad y la frescura estén en cada bocado. De hecho, el cocinero vallisoletano asegura que muchas veces «el tiempo se les echa encima» minutos antes de la apertura, pues aquí «hay mucho trabajo que hacer» debido a las complejas elaboraciones de sus platos.
Noticias relacionadas
Uno de los más famosos son las hamburguesas de lentejas, garbanzos o atún, una buena alternativa a las que sacar partido acompañándolas de una salsa, ensalada, patatas o pimientos. No obstante, en esta ocasión Siro Llorente muestra otra de sus grandes apuestas de El Berenjenal. Se trata de un tataki de remolacha que simula a los clásicos de atún, aunque en este caso, la base del plato es esta verdura que resulta tan llamativa por su color rosáceo.
«A pesar de ser una remolacha, la marinamos para que su sabor se parezca al del atún, que recuerde al mar y que se parezca al tataki original» explica Siro Llorente mientras decora con detalle esta receta. En cuanto a sus elaboraciones, la galleta sobre la que se ponen el resto de ingrediente esta hecha de setas y algas, con una capa fina de tomate y por encima un buen trozo de remolacha.
Bar El Berenjenal
Calle Duque de Lerma
Plato Tataki de remolacha
Precio 12,50 euros cada ración
A la hora de comer, Siro recomienda probar el plato «con todo los ingredientes a la vez para que la mezcla de sabores llame más la atención» aunque también es interesante comerlos individualmente, en especial la remolacha, para comprobar como puede cambiar su sabor a la hora de marinarla.
No obstante, la oferta culinaria aquí es muy amplia y hay para todo tipo de gustos. Tenemos ensaladillas de verduras y manzanas verde, croquetas de berenjena y aceitunas negras, flores de alcachofa, o guisos de garbanzos a la naranja y trampantojos de carne y pescado. Recetas con un toque moderno y con sabores muy poco comunes de ver en Valladolid. «Al final, nuestro objetivo es intentar diferenciarnos del resto de restaurantes de la ciudad con nuestra oferta vegana y vegetariana» explica Siro Llorente minutos antes de abrir las puertas de su restaurante para dar comienzo a un nuevo servicio de comidas.
Nos acercamos hasta el un clásico bar de tapas como es el As de Tapas, situado en la calle Poesías y caracterizado por llenarse de gente para tapear y cenar los días de fútbol
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.