

Recetas de Valladolid
Patatas a la importancia 'mar y montaña' por Laín MontesSecciones
Servicios
Destacamos
Recetas de Valladolid
Patatas a la importancia 'mar y montaña' por Laín MontesLas patatas a la importancia son una de las recetas más típicas de la cocina tradicional de Valladolid. Este plato, de orígenes muy humildes por ... la sencillez de sus ingredientes, se convierte en un manjar gracias a la técnica de rebozado y cocción en un caldo sabroso realizado con los mejores productos de la tierra.
Desde las cocinas del espacio gastronómico Fuera de Carta, el chef Laín Montes nos trae esta versión 'mar y tierra', que eleva la receta clásica a otro nivel al incluir otros ingredientes como la costilla de cerdo adobada y los langostinos. Esta fusión es todo un acierto y una forma de sorprender al paladar.
Para la elaboración de este gran plato, se han empleado patatas de Valladolid lo que es garantía de que son frescas, naturales y de calidad,
Tiempo de preparación
25 minutos
Tiempo de cocción
45 minutos
Tiempo total
1 hora y 10 minutos
Comensales
4
Calorías
594
Categorías
Platos principales
±500 g. Costilla de cerdo adobada
12 unds. Langostinos
6 unds. Patatas medianas
2 Dientes de ajo
2 Cebollas
1 Pimiento verde
1 Guindilla cayena
1 cucharadita de pimentón dulce
Harina y huevo para rebozar.
100 ml. Vino blanco
1 hoja de laurel
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Pelar las cebollas y picar una en trozos grandes y otra en brunoise fina junto con los dientes de ajo.
Pelar los langostinos y reservar colas por un lado y cabezas con carcasas por otro lado.
Cortar las costillas por el hueso y dorar en una olla exprés.
Cuando la costilla esté dorada, retirar y empezar a dorar las cabezas de los langostinos junto con la cebolla en trozos grandes y un poco de aceite.
Cuando estén bien doradas, devolver la costilla, añadir la hoja de laurel, cubrir de agua, sazonar y cocer durante 20 minutos desde que la olla coja presión.
Pelar las patatas y cortar en rodajas de 1 cm de grosor.
Colocar 2 platos, uno con harina y otro con huevos batidos.
Calentar una cazuela con aceite vegetal para freír. Pasar las patatas por harina, después por huevo y freír en la cazuela por ambos lados.
Una vez bien doradas, pasar a un plato con papel absorbente y salpimentar. Repetir el proceso con todas las patatas.
Mientras, lavar y picar en brunoise fina el pimiento verde.
Retirar el exceso de aceite de la cazuela y pochar la cebolla en brunoise, el pimiento y el ajo con un poco de sal.
Cuando la cebolla comience a estar transparente, añadir una cucharada de harina, mezclar bien y a continuación incorporar el vino blanco, remover y cocer un par de minutos para que evapore el alcohol.
Incorporar las patatas con cuidado en la cazuela, cubrir con el caldo de cocer las costillas rectificar de sal y cocer durante 20 minutos aproximadamente.
Si durante la cocción se va quedando la cazuela sin caldo, añadir un poco más.
Pasado el tiempo, comprobar el punto de cocción de las patatas, si están listas, incorporar las costillas cocidas, las colas de langostino y dar un último hervor todo junto de unos 4-5 minutos. Listo para emplatar
El giro 'mar y tierra' es el ejemplo perfecto de cómo un plato tradicional puede resultar innovador tan sólo con añadir dos ingredientes. Valladolid es una tierra de sabores auténticos, y esta reinterpretación del chef Laín Montes resulta exquisita.
Si quieres disfrutar de otras muchas recetas de la mano de cocineros profesionales, no olvides visitar nuestra sección 'Recetas de Valladolid'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.