El chef Laín Montes con su plato de Conejo a la Maltesa recién hecho R. Ucero

Recetas de Valladolid

Conejo a la maltesa por el chef Laín Montes

Esta versión vallisoletana es un homenaje a la cocina de siempre, con ingredientes sencillos y un resultado exquisito

Laura Negro

Valladolid

Miércoles, 14 de mayo 2025, 06:51

La cocina maltesa es muy rica y variada y uno de sus platos más populares es el conejo a la maltesa cocido en vino de ... oporto. El cocinero Laín Montes, del espacio gastronómico Fuera de Carta, ha preparado una versión 'a la vallisoletana' de esta receta incorporando un toque de la tierra con un vino de la Ribera del Duero. De esta manera aporta más profundidad y carácter al guiso, a la vez que realza los sabores de esta receta de inspiración Mediterránea.

Publicidad

El conejo es una carne tradicional en la cocina castellana, apreciada por su sabor y versatilidad. En Valladolid, platos como el escabeche o los guisos de caza han sido protagonistas en muchas mesas. Por eso, esta versión seguro que os gustará. Aquí os dejamos el paso a paso.

  • Tiempo de preparación

    20 minutos

  • Tiempo de cocción

    1 hora y 10 minutos

  • Tiempo total

    1 hora y 30 minutos (12 horas de reposo)

  • Comensales

    4

  • Calorías

    315

Categorías

Receta de carne

Ingredientes

  • 1 conejo

  • 500 ml de caldo de pollo

  • 150 gr. de guisantes

  • ½ cebolla

  • 5 dientes de ajo

  • 1 zanahoria

  • 250 ml vino tinto Ribera del Duero

  • 2 hojas de laurel

  • Harina para rebozar

  • Aceite de oliva

  • Sal y pimienta negra

  • 2 patatas agrias

  • Aceite de girasol

Preparación

  • Cortar el conejo en trozos grandes.

  • Pelar la verdura y picar en dados pequeños.

  • Introducir en una bolsa de vacío o tupper los trozos de conejo, de cebolla, de zanahoria, de ajo, las hojas de laurel y el vino. Dejar macerar 12 horas.

  • Al día siguiente, retirar el conejo, secar con papel absorbente, salpimentar, enharinar y freír en una cazuela alta con aceite caliente.

  • Cuando las piezas de conejo estén bien doradas, retirar exceso de aceite si fuese necesario y verter dentro de la cazuela la marinada de verduras, laurel y vino.

  • Cocer durante 10 minutos para que evapore el alcohol y reduzca el vino.

  • Añadir el caldo y cocer todo junto mínimo 1 hora a fuego lento. Cuanto más bajo sea el fuego, más larga será la cocción y mejor será el resultado final del plato.

  • Mientras cuece el guiso, pelar las patatas, cortar en cuadrados y confitar en una sartén a fuego medio.

  • Cuando la carne de conejo esté bien tierna, añadir los guisantes y mantener el fuego bajo 5 minutos más.

  • Aprovechamos los últimos minutos de cocción para calentar el aceite de freír las patatas a fuego fuerte y volver a freír para que queden crujientes por fuera

  • Servir el guiso acompañado de las patatas.

Esta versión vallisoletana de conejo a la maltesa es un homenaje a la cocina de siempre, con ingredientes sencillos y un resultado exquisito. La combinación de la jugosa carne de conejo con el vino tinto de la Ribera del Duero y el toque final de las patatas crujientes, hacen probarlo, sea una experiencia gastronómica de primer nivel. Perfecto para disfrutar en buena compañía, con una copa del mismo Ribera del Duero que ha dado sabor al guiso. ¡Buen provecho!

Y la próxima semana...

El chef Raúl del Moral, de la Escuela Internacional de cocina, nos traerá un plato tan fácil de cocinar como delicioso. Se trata de pisto con huevo frito, queso azul y bonito seco al estilo vallisoletano. ¡No dejes de leerla!

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad