Inhabilitan siete años a Raúl Martín Bellostas, alcalde 'popular' de Merindad de Río Ubierna

Raúl Martín Bellostas durante la presentación del proyecto del Camino Natural Santander-Mediterráneo/BC
Raúl Martín Bellostas durante la presentación del proyecto del Camino Natural Santander-Mediterráneo / BC

El actual alcalde, que ha salido reelegido por mayoría absoluta, ha sido inhabilitado por el Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Burgos por prevaricación por omisión

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El alcalde 'popular' de la Merindad de Río Ubierna, Raúl Martín Bellostas, ha sido inhabilitado para ocupar responsabilidades públicas en una sentencia emitida por el Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Burgos. Varias fuentes han confirmado a BURGOSconecta que Martín Bellostas, que ha obtenido mayoría absoluta en las recientes elecciones municipales y autonómicas del 26-M, ha sido condenado por el delito de prevaricación por omisión a una inhabilitación de siete años y el pago de las costas judiciales.

Esta sentencia, que es recurrible, será hecha pública este miércoles por el Partido Socialista, formación que ha interpuesto varias demandas contra el edil 'popular'. Entre ellas, la que habría dado lugar a la sentencia condenatoria, por un delito urbanístico, interpuesta por el alcalde pedáneo socialista de Villalbilla Sobresierra, Marco Antonio Escudero. El delito estaría vinculado a la construcción de una tejavana en el municipio por valor de 2.000 euros, según han confirmado fuentes próximas al Consistorio.

Asimismo, el Partido Castellano, que estuvo representado en el Ayuntamiento por Daniel Martínez, ya denunció, sin éxito, la gestión de Martín Bellostas.

Martín Bellostas viene ocupando el cargo de alcalde de la Merindad de Río Ubierna desde el año 2007 y es uno de los hombres fuertes del PP en la provincia.