Una fuerte granizada arrasa parte de la provincia de Burgos
Las tormentas registradas en las comarcas de Odra-Pisuerga y Arlanza ocasionaron multitud de daños materiales
Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se cumplieron. Tras varios días con temperaturas muy por encima de lo habitual para esta época del año, la lluvia hizo de nuevo acto de presencia en la provincia de Burgos en la tarde del viernes, aunque en forma de tormentas localmente fuertes acompañadas, en algunos casos, de granizo, informa Burgosconecta.
Las situaciones más complicadas se vivieron en las comarcas del Arlanza y, sobre todo, de Odra-Pisuerga. En ambos territorios se registraron precipitaciones intensas que en poco más de una hora que ocasionaron numerosos daños materiales.
Las precipitaciones más intensas se registraron en la zona de Odra-Pisuerga. Allí, localidades como Melgar de Fernamental, Castrojeriz, Los Balbases o Pampliega se vieron afectadas por el pedrisco, que llegó a provocar numerosos daños materiales, destrozando lunas de coches, mobiliario urbano o cultivos y anegando calles y zonas agrícolas.
Más al sur, en localidades como Lerma, también se registraron fuertes precipitaciones, tanto de lluvia como de granizo, que deslucieron en apenas unos minutos la celebración de la primera jornada de la Feria de Maquinaria Agrícola.
Las tormentas también generaron diferentes problemas de circulación, afectando puntualmente a vías como la A-1 o la A-231, donde el tráfico se vio condicionado por el agua, el granizo y las fuertes rachas de viento.
Balance de daños
Habrá que esperar, en todo caso, para hacer balance de daños en todos los puntos afectados por las tormentas, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades que ya se estaban registrando en el campo por la falta de agua de los últimos meses. En algunos casos, el pedrisco podría haber acabado con la cosecha.