Carriedo asegura que la recuperación económica ha comenzado en Castilla y León tras 15 meses de recesión
El consejero de Economía ha apuntado, en la jornada de Telefónica 'Industria 4.0: Clave para la competitividad', a 2022 como el año en que la comunidad superará el nivel de actividad previo a la pandemia
El consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Carlos Ferández Carriedo, asegura que la comunidad ha comenzado ya la recuperación económica tras cinco trimestres consecutivos de recesión. «El segundo trimestre de 2021 ha sido el primero con crecimiento económico. Hemos crecido en términos interanuales un 18%, una cifra muy alta», ha apuntado Carriedo. El consejero, en su intervención durante la presentación de Caixa Bank de la 'Colección Comunidades Autónomas', ha apuntado a 2022 como el año en el que la comunidad superará el nivel de actividad que tenía en el periodo previo a la pandemia.
Publicidad
La inflación no es un dato positivo para la región. Carriedo asegura que el alto coste de la energía está repercutiendo en las familiar y en las empresas. Estas están teniendo «dificultades para mantener la actividad y el nivel de margen de beneficio y traducir este aumento de coste a los mercados», ha especificado. Además, las empresas castellano y leonesas están sufriendo el incremento del coste de materias primas, el desabastecimiento de algunos productos y los cambios estructurales y de tributos realizados por el Gobierno, «que están generando inquietud y preocupación».
A pesar de ello, el consejero asegura que Castilla y León vive un «momento de recuperación con crecimiento económico, aunque todavía insuficiente para alcanzar el nivel previo a la pandemia». Defiende el consejero de Economía que la Junta aporta en esta tesitura «estabilidad» al haber aprobado el techo de gasto, «paso para poder aprobar el presupuesto de 2022».
En su programa para la región en materia económica destaca el objetivo de la reducción de impuestos. Carriedo se ha enorgullecido de que la región sea «la cuarta comunidad autónoma con menos impuestos de España, la cuarta comunidad en competitividad fiscal y la que más puestos ha avanzado en competitividad fiscal. Nuestra idea es seguir reduciendo impuestos. Sobre todo los relacionados con las transmisiones patrimoniales de bienes inmuebles asociados a la actividad económico y productiva en el medio rural».
«Sólida base» en Burgos
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, ha destacado que Burgos, «una provincia industrial», tiene una base «muy sólida» para iniciar la recuperación económica. El sector vinculado a la agroindustria, «donde Burgos tiene un peso relevante», según ha destacado Carriedo, es uno de los que mejores posibilidades de futuro tiene.
Publicidad
Ha destacado, igualmente, la industria farmacéutica de la capital burgalesa y de Aranda de Duero, «con peso extraordinario». En cambio, Carriedo ha señalado que el sector del automóvil, con fuerte presencia en Burgos, está sufriendo la falta de suministro y el desabastecimiento de elementos por una situación coyuntural que afecta a nivel internacional.
Replanteamiento del medio rural
En cuanto al replanteamiento del medio rural, como propone el informe de CaixaBank Research, Carriedo no ha profundizado en ello. Se ha limitado a señalar que «la prioridad con los fondos europeos es la lucha contra la despoblación, tienen que llegar al mundo rural y a todo el territorio, servir para la conectividad del mundo rural y prestar servicios en condiciones de igualdad».
Publicidad
Para Carriedo hay que repartir los fondos «en función de los habitantes pero también de sus condiciones. El coste de los servicios se dispara con la dispersión, pero respetamos la libertad de los ciudadanos de residir donde deseen y estamos convencidos de que tenemos que prestar servicios a las personas allá donde residan».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión