Borrar
César González dirige Radio Madre de Dios desde hace tres años Mariano Agudo
Un burgalés, detrás de la voz que informa a los peruanos

Un burgalés, detrás de la voz que informa a los peruanos

César González dirige desde hace tres años Radio Madre de Dios, la primera radio católica de Perú | Su compromiso con la comunicación, la iglesia y su mujer le han llevado a informar y entretener miles de peruanos desde la Amazonía

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de septiembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El burgalés César González, de 37 años, dirige Radio Madre de Dios desde Puerto Maldonado (Perú) desde hace tres años. La primera emisora católica de Perú -nació en 1957-, y la más importante del suroriente del país, confió en este burgalés que iba para fraile dominico la misión de gestionar las ondas de una emisora socialmente comprometida y muy humilde. Apenas trabajan dos personas y varios colaboradores para dotar de contenido a la 92.5 fm desde las 5:30 a las 21:00 horas. «Con poco tratamos de hacer mucho», explica el director. No en vano, él mismo locuta, maneja la mesa de sonido, produce y dirige Radio Madre de Dios.

En el número de horas que pasa en la emisora no quiere pensar, prefiere hacerlo en que lo que se produce es relevante para los oyentes. Del micrófono solo se separa un día a la semana -el sábado-, pero no le preocupa porque su compromiso es férreo. César González informa a diario a los peruanos a través de esta emisora que en el año 2016 fue el medio oficial de la visita del papa Francisco a Puerto Maldonado. Él fue el encargado de prensa durante el año de actividad que generó esa visita. González reconoce que los seis meses previos y posteriores a la visita, en los que tuvo que atender las necesidades de todos los medios, han sido hasta ahora el momento más emocionante de su carrera. «Los ojos del mundo giraron hacia la Amazonía», trata de poner en valor el comunicador burgalés.

Sin embargo, ese reto profesional no es lo más complicado a lo que ha tenido que hacer frente González. Radio Madre de Dios se encuentra en una zona del suroriente peruano en el que la extracción de oro, en muchos casos, a través de explotaciones ilegales, incuba todo tipo de delitos. Prostitución, explotación laboral, trata de seres humanos o trabajo infantil son algunos de ellos. «Delitos conexos a la minería todos», resume González. De hecho, este año, el Gobierno ha puesto en marcha el operativo denominado 'Mercurio 2019', y «se ha conseguido cambiar radicalmente la zona», asegura González. Para resumir la relevancia del operativo, el comunicador explica que la Policía Nacional y el Ejército actuaron con más de 2.000 efectivos en la zona porque «la vida no valía nada».

«Nos la jugamos con nuestras informaciones»

Asimismo, la emisora tiene especialmente en cuenta la preservación del entorno indígena de la Amazonía peruana, calificándose de radio social, educativa y pastoral. En ese compromiso con los más desfavorecidos, denuncian públicamente injusticias y delitos de los poderosos. Aunque al burgalés no le gusta hablar de que la sociedad en la que vive es insegura, reconoce que a veces «trabajar trae consecuencias».

César González también se ocupa del control de sonido de las emisiones BC

De fraile a comunicador

En el plano personal, César González está casado con Mariela, una profesora de matemáticas que conoció durante sus prácticas de master en Radio Sepahua. Con ella desarrolla también una labor de voluntariado en Puerto Maldonado. Sin embargo, su vida habría sido bastante distinta de haber completado su itinerario formativo para ser fraile dominico. Según explica, a los once años tuvo claro que quería ser religioso e ingresó en el colegio La Virgen del Camino de León, una vez acabó Primaria en La Sagrada Familia de Burgos. Después pasó cuatro años por el Seminario Diocesano de Burgos, pero un cambio personal le llevó a dejar un itinerario que le habría ordenado fraile. En ese periodo, alrededor de los 18 años, se llegó a matricular en Filosofía, Publicidad y finalmente Comunicación Audiovisual en la Universidad de Burgos. Esta última licenciatura fue la que le llevó a ser quien es hoy. Más tarde, hasta tan lejos le condujeron las prácticas del master que estudió en el País Vasco. Si bien, es una mezcla del compromiso con la comunicación, con la misión dominica y con su mujer la que le mantiene al frente de Radio Madre de Dios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios