La moción de censura en Quintanar de la Sierra se aplaza por ausencia del secretario
La secretaria municipal está de baja por maternidad y todavía no se ha cubierto el puesto
Gabriel de la Iglesia
Miércoles, 31 de mayo 2017, 18:46
La moción de censura deberá esperar. El pleno extraordinario convocado para hoy miércoles en el Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra para debatir la moción de censura presentada por el PP y Asamblea Quintanar (AQUÍ) ha tenido que ser aplazado ante la ausencia de la secretaria municipal, que a mediados del mes de mayo solicitó la baja por maternidad. Vista la situación, la decisión ha sido aplazar la celebración del pleno, según establece la normativa al respecto. Eso sí, queda por ver cuándo y cómo se celebrará la sesión. En principio, mañana mismo se solicitará a la Junta de Castilla y León información sobre cómo proceder.
Según ha explicado la todavía alcaldesa del municipio, la socialista Yasmina Lozano, la situación no es achacable al actual Equipo de Gobierno. No en vano, ha señalado, una vez registrada la solicitud de baja de la actual secretaria municipal, se cursó el correspondiente trámite para suplir su ausencia, si bien, a día de hoy no se ha presentado ningún candidato.
Muy diferente es la impresión que mantiene Montserrat Ibáñez, que en teoría debería haber sido ratificada hoy como nueva alcaldesa en detrimento de Lozano, quien ha criticado la situación generada, culpando de la misma a la propia Lozano. No en vano, ha destacado, el Equipo de Gobierno ha tenido «tiempo suficiente« para cubrir la plaza por otras vías, pero no lo ha hecho. A su juicio, esta es una muestra más del «desbarajuste» en el que se encuentra sumido el Ayuntamiento y de la «dejación de funciones» que ha motivado la presentación de la moción de censura.
Sea como fuere, lo que está claro es que el pleno convocado para hoy no se ha podido llevar a cabo, lo que ha obligado a aplazar su celebración. En principio, desde el PP y AQUÍ confían en que pueda llevarse a cabo este mismo viernes, contando con la asistencia de un secretario con capacidad de dar fe de los acuerdos que se tomen. Para ello, ambas formaciones han solicitado la asistencia de la Diputación para que desplace a un habilitado nacional a la localidad en caso de que no se haya cubierto la plaza en estos dos días. Asimismo, Ibáñez asegura que se dará cuenta a la Junta de Castilla y León de la situación vivida.