Un cuento infantil acerca al demandasaurio y a otros dinosaurios de Salas de los Infantes a los más pequeños
La historia se desarrolla en los yacimientos de icnitas salenses
M.O.
Martes, 28 de julio 2015, 15:43
'Quique y el pequeño Demandasaurio' es un cuento infantil ilustrado dirigido a niños a partir de los 5 años que pretende acercar a los más pequeños los dinosaurios que han compartido, de algún modo, la parte del planeta en la que vivimos. La nueva aventura del tándem formado por la ilustradora maria i punto y el escritor Óscar Revilla Díez busca, además, abrir el gusanillo por los libros en los primeros lectores. Una de las peculiaridades es que se centra en dinosaurios hallados en la península ibérica. La historia se desarrolla en la Sierra de la Demanda, en los yacimientos cercanos al municipio burgalés de Salas de los Infantes. Quique visita los yacimientos con sus compañeros de campamento, cuando se despista y cae en el interior de una cueva. Cuando sale de ésta, se encuentra en el mismo lugar, pero 65 millones de años atrás. Allí conoce a un pequeño demandasaurio llamado Plot, que le ayudará a regresar a la época actual, al tiempo que le presentará a algunos de los dinosaurios que cohabitaron la zona en el pasado.
Publicidad
A través de esta lectura, los niños conocerán a otro tipo de dinosaurios más allá de los famosos tiranosaurios, velocirraptores o triceratops, según informaron en una nota de prensa. De igual forma, sabiendo del evidente atractivo que siempre suscitan los dinosaurios en los niños, se fomenta así su interés por la lectura.
En la Sierra de la Demanda se encuentran unos riquísimos yacimientos cuyo valor arqueológico y paleontológico es subrayado por importantes científicos y paleontólogos de todo el mundo. En 2011 se bautizó como Demandasaurus Darwini al primer dinosaurio saurópodo del Cretácido Inferior descrito en la península ibérica. Sin el demandasaurio no se podría explicar el nexo de unión de los rebaquisáuridos entre Europa y África. Una especie única que ha servido de eje motor para la trama de Quique y el pequeño Demandasaurio. Junto a él y a otros dinosaurios más conocidos como el polacantos, el baryonyx o el iguanodón (cuyos huesos también se han recuperado en estos yacimientos) se encuentran dos especies propias de lo que hoy es la Sierra de la Demanda: el Arcanosaurio Ibérico y la tortuga Laraquelus Morla (esta última recibe su nombre en honor a los Siete Infantes de Lara).
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión