Fomento expropia los terrenos para el tramo de la A-12 entre Ibeas de Juarros y Burgos
El Ministerio que aprobó en mayo el trazado, trabaja ya en la redacción del proyecto de este vial que supondrá una inversión de 67 millones
el norte
Lunes, 29 de junio 2015, 12:27
El Ministerio de Fomento ha iniciado el procedimiento para expropiar los terrenos necesarios para la construcción del tramo de la Autovía del Camino de Santiago (A-12), entre Ibeas de Juarros y Burgos. Los interesados disponen de un plazo de 20 días hábiles para consultar la relación de bienes y derechos que se verán afectados en los municipios de Burgos, Cardeñajimeno, Castrillo del Val, Ibeas de Juarros, según recoge la resolución que publica en su edición de hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Publicidad
Fomento aprobó en mayo el proyecto de trazado del tramo con un presupuesto estimado para la ejecución de las obras 67 millones de euros. En total, se han diseñado 17 estructuras, que se agrupan en dos viaductos sobre el río Arlanzón, siete pasos superiores sobre viales, y ocho inferiores.
Tiene una longitud de 4,22 kilómetros de autovía (tronco) y 3,05 kilómetros de conexión de ramales con la A-1 (Autovía del Norte). El trazado parte de la carretera N-120, al norte de la localidad de Ibeas de Juarros. Desde este punto la traza cruza hacia el sur, entre Ibeas y San Medel, hasta apoyarse sobre la AP-1 donde conecta con las vías BU-30, AP-1 y A-1 en el enlace de Cardeñajimeno.
En el punto kilométrico 0,25, se sitúa el primero de los dos enlaces proyectados, de tipología diamante con pesas. Esta conexión da acceso desde la autovía a la N-120 y a la carretera BU-V-8002, hacia las localidades de Ibeas de Juarros y San Millán de Juarros. Manteniendo una alineación curva de radio de 2.300 metros, la traza se aproxima a la N-120, alejándose de las instalaciones militares de Castrillo del Val, en el kilómetro 2,2, dejando éstas en la margen derecha, girando posteriormente en dirección sureste, con radio 1.500 metros para cruzar la N-120.
Pasado el cruce sobre la N-120 y la BU-V-8137, la traza vuelve a girar con radio 1.700 metros, para mantenerse paralela a la N-120 unos 220 metrosd hasta finalizar con una alineación recta. En el kilómetro 4,22, se segregan del tronco los ramales de conexión con las vías BU-30, AP-1 y A-1, lo que constituye el segundo enlace proyectado.
Publicidad
El Ministerio tenía previsto licitar este año con el 'modelo alemán' o sistema de abono total del precio la construcción de este tramo. Fomento preveía en sus presupuestos un desembolso de 75,47 millones de euros. No obstante, el departamento de Ana Pastor prevé una partida de 100.000 euros en 2015 y de 73,6 millones en 2018, año en el que se pondrá en servicio.
Se trata de siete kilómetros de una nueva autovía, casi completada en La Rioja, que en territorio de Castilla y León sólo está planificada sobre los mapas. La sección incluye dos calzadas de siete metros cada una, separadas por una medina de diez metros, con arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro. El resto de los tramos, unos 54 kilómetros entre Ibeas de Juarros, Villafranca Montes de Oca, Villamayor del Río y Santo Domingo Calzada, siguen a la espera.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión