La Unidad Satélite de Radioterapia saldrá a licitación en los próximos días

Vista general del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila./R. Hernández
Vista general del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila. / R. Hernández

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha adelantado que la licitación de la redacción del proyecto está a punto de publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia

ISABEL MARTÍN Ávila

La licitación de la redacción del proyecto de la Unidad Satélite de Radioterapia será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia «en los próximos días». El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha explicado que el proyecto «tiene una cuantía de 112.000 euros y un plazo de tres meses de redacción».

La fase siguiente será la licitación de la construcción del búnker, a la que seguirá la licitación del acelerador lineal.

Según ha adelantado el presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ignacio Paradinas, el servicio de radioterapia en Ávila estará en funcionamiento «a finales de este año o principios del próximo».

Casa de acogida

Diputación de Ávila y AECC han firmado hoy un convenio de colaboración por el que se destinarán 10.000 euros a la casa de acogida de la asociación, con el objetivo de «suplir los pagos de los servicios».

Esta casa de acogida, que Paradinas ha calificado como «un sueño hecho realidad», se encuentra en Naturávila y fue cedida hace un año por la institución provincial. Tiene como objetivo alojar a los pacientes oncológicos de la provincia durante los días que reciben tratamientos en Ávila. Juan Paradinas ha destacado que de las 26 casas de acogida que hay en España «ninguna tiene las características que tiene la de Ávila».

El presidente de la Diputación ha ofrecido a la asociación una nueva casa de acogida, en caso de que fuera necesaria, algo sobre lo que Paradinas ha adelantado que será «muy probable» aceptar este ofrecimiento cuando el servicio de radioterapia comience a funcionar.