

Secciones
Servicios
Destacamos
E. N.
Martes, 15 de abril 2025, 13:54
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible encargará la redacción de un nuevo estudio informativo para analizar diferentes alternativas para mejorar la conexión de Ávila con la Autovía del Noroeste (A-6) a la altura de Adanero. En este caso, se centrará en el acondicionamiento de la N-403, en posibles variantes de trazado o en su conversión en una carretera 2+1, según informaron a Ical fuentes del departamento que dirige Óscar Puente.
Un día después de que se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la aprobación del estudio informativo de la autovía entre Ávila y la A-6, que no ve «acreditada suficientemente» la procedencia de acometer este proyecto, el Ministerio mueve ficha y anuncia otro informe mediante el cual se estudiarán otras alternativas para mejorar el enlace entre la capital abulense y la Autovía del Noroeste, eje viario de Madrid a La Coruña.
Noticia relacionada
En este caso, Transportes introduce un cambio en su propuesta para esta infraestructura, una vez conocido el resultado del informe coste-beneficio de construir una nueva autovía entre Ávila y la A-6, por lo que se decanta por el acondicionamiento y mejora de la seguridad vial de la carretera N-403, así como por la reordenación de accesos, el estudio de variantes de trazado o la conversión de la vía en una carretera 2+1.
Esta propuesta del Ministerio, que se analizará en otro estudio informativo previo a la redacción de proyectos y ejecución de las obras, pretende «de una manera eficiente y viable» que se logre la mejora de la seguridad vial, de los tiempos de recorrido y una reducción de costes en el transporte entre la ciudad de Ávila y Adanero, punto de enlace de la A-6 en la provincia.
Por tanto, Transportes abandonaría la idea de construir una autovía de entre 23 y 25 kilómetros para unir la A-6 y la A-50 (Ávila-Madrid) y se centraría en la mejora de la N-403 o su conversión en una carretera 2+1, una opción que la Junta de Castilla y León también plantea para el desdoblamiento de algunas de las vías de titularidad autonómica en el acceso a municipios urbanos en los estudios informativos encargados al respecto.
Precisamente, se trata de una alternativa como la que el ministro Óscar Puente planteó al inicio de su mandato para el tramo central de la N-601, entre Santas Martas (León) y Medina de Rioseco (Valladolid), debido a la situación en la que se encontraba el proyecto de construir la A-60 (Valladolid-León) entre las provincias leonesa y vallisoletana.
También, el Ministerio acaba de licitar por 3,36 millones de euros (IVA incluido) la redacción del proyecto de trazado y de construcción para mejorar el tramo Olmedo-Boecillo de la N-601, en la provincia de Valladolid.
Está previsto invertir unos 101,7 millones de euros en adecuar la vía como una carretera 2+1 a lo largo de los 30,6 kilómetros que unen ambos municipios
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.