Otros presos famosos que fueron encarcelados en la prisión abulense de Brieva

Luis Roldán y su mujer, Blanca Rodríguez Porto, La dulce Neus, la etarra Idoia López Riaño 'La Tigresa', o Felisa García, la mujer que se hizo pasar en una llamada por Anabel Segura, entre los reclusos más afamados de la cárcel en la que ha ingresado Iñaki Urdangarin

Liliana Martínez Colodrón
LILIANA MARTÍNEZ COLODRÓN
Luis Roldán (febrero de 1995-marzo de 2010)Efe

Luis Roldán (febrero de 1995-marzo de 2010)

Uno de los presos más 'insignes' de la cárcel de Brieva es Luis Roldán, el que fuera director general de la Guardia Civil y uno de los casos de corrupción más surrealistas del panorama español. En 1993, el periódico Diario 16 publicó las primeras informaciones sobre el aumento desmedido de su patrimonio, y fue destituido podo después. Se fugó de España en abril de 1994, pero la huida no le duró mucho tiempo: el 27 de febrero de 1995 era detenido por policías españoles en el aeropuerto de Bangkok (Tailandia). Fue juzgado por la Audiencia de Madrid y condenado el 26 de febrero de 1998 a 28 años de cárcel, por malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa. Roldán aprovechó su estancia en la cárcel abulense para sacarse los estudios en Ciencias Políticas y Sociología por la Uned, acualizando así su currículum, en el que se indicaba falsamente que era ingeniero industrial.

Blanca Rodríguez Porto (julio de 1994)

Blanca Rodríguez Porto (julio de 1994)

La segunda esposa de Luis Roldán, y madre de dos de los hijos del exdirector de la Guardia Civil, fue condenada el febrero de 1998 a dos años de prisión por un delito de encubrimiento (de su marido) y otros 2 años por un delito fiscal cometido en 1992, por el que se la condenó a pagar a Hacienda más de 70 millones de pesetas. Eligió la cárcel de Brieva para estar con su marido, pese a la proximidad de su familia e hijos con la prisión orensana de Pereiro de Aguiar. Solo permaneció en la cárcel de Ávila 31 días. El resto de la pena lo cumplió en la cárcel gallega.

Neus Soldevilla 'La dulce Neus' (mayo de 1989)

Neus Soldevilla 'La dulce Neus' (mayo de 1989)

Su voz dulce y pausada le otorgó el apodo, por parte de la prensa, de 'La dulce Neus'. Con esa calma logró convencer a sus seis hijos de que, unidos, podrían acabar con su padre y marido, el empresario catalán Juan Vila. Su hija de 14 años fue quien disparó: un tiro en la nuca de su padre, que dormía plácidamente en una de la habitaciones de la residencia de verano de la familia. En junio de 1992, la Audiencia Provincial de Huesca condenó a Neus Soldevila Bartrina a 28 años de reclusión mayor como autora de un delito de parricidio. Tras pasar cuatro años en la prisión de Wad Ras (Barcelona), se fugó con un pasaporte falso. Dos años después, fue extraditada a España desde Ecuador, e ingresó en la penitenciaría abulense en mayo de 1989.

Isabel García Marcos (actualmente en libertad condicional)AFP

Isabel García Marcos (actualmente en libertad condicional)

El 27 de enero de 2016 ingresaba en la cárcel de Brieva ubicada a tan solo diez kilómetros de la capital abulense, Isabel García Marcos, exedil socialista en el Ayuntamiento de Marbella. Fue condenada por el 'caso Malaya' por un delito de cohecho continuado a tres años y medio de prisión, 700.000 euros de multa y siete años y medio de inhabilitación de empleo o cargo público electo. Actualmente se encuentra en libertad condicional.

Idoia López Riaño 'La Tigresa'Efe

Idoia López Riaño 'La Tigresa'

Aunque su alias en ETA era 'Margarita', Idoia López Riaño se convirtió en uno de los rostros más conocidos de la banda terrorista bajo el apodo con el que fue bautizada por parte de la Policía: 'La Tigresa'. Fue juzgada por el asesinato de 23 personas y estuvo implicada en uno de sus atentados más sangrientos, el de la madrileña plaza de República Dominicana en 1986, en el que murieron 12 guardias civiles. Condenada a más de 2.000 años de prisión, esta donostiarra de padres salmantinos ha pasado por varias cárceles españolas (una de ellas la de Brieva). Fue expulsada en 2011 de la banda terrorista por pedir perdón a sus víctimas.

Felisa García

Felisa García

Durante el juicio, aseguró que ella era totalmente inocente, pero se demostró que fue la autora de la llamada a los padres de la joven madrileña Anabel Segura, que fue secuestrada en abril de 1993. Gracias a esta llamada, la Policía logró encontrar a uno de los captores, que fue detenido en septiembre de ese año. Se trataba de Emilio Muñoz, esposo de Felisa García, que junto a su amigo Cándido Ortiz habían asesinado a la joven poco después del secuestro. Los jueces de la Audiencia Provincial de Toledo les condenaron a 39 años y dos meses de prisión y, a Felisa, a seis meses de cárcel por los delitos de encubrimiento y por imitar la voz de Anabel. El Tribunal Supremo aumentó en cuatro años y cuatro meses las condenas a los dos principales culpables, entendieron que sí existía la agravante de exigencia de un rescate en el delito de detención ilegal. También incrementó la condena para Felisa hasta los dos años y cuatro meses por la misma circunstancia, condena que cumplió en Brieva.

Concepción González Rodríguez (junio de 1995-diciembre de 2013)Efe

Concepción González Rodríguez (junio de 1995-diciembre de 2013)

El 18 de diciembre de 2013 salía de la prisión abulense Concepción González Rodríguez después de que la Audiencia Nacional ordenara su excarcelación en aplicación del fallo de Estrasburgo contra la doctrina Parot. Quince años antes, la grapo Concepción González había sido condenada junto a otros dos miembros de la banda -Enrique Cuadra Echeandía y José Ortin Martínez- a 86 años de prisión por el secuestro, en junio de 1995, del empresario soriano Publio Cordón, desaparecido desde entonces. La Audiencia Nacional consideró en aquel momento «acreditado» que la banda terrorista no llegó a liberar en ningún momento a Cordón.

María Tania Varela Otero (desde marzo de 2018)

María Tania Varela Otero (desde marzo de 2018)

Entre las presas actuales se encuentra María Tania Varela Otero (Cambados, 1974), que hasta su detención era la única mujer que figuraba entre los 70 fugitivos más buscados de Europol. Fue pareja de David Pérez Lago, hijastro del narcotraficante gallego Laureaño Oubiña y sobre ella pesaban tres órdenes de detención. Varela, en paradero desconocido desde 2011, estaba reclamada por delitos de tráfico de cocaína a gran escala y blanqueo de capitales, por los que fue condenada a siete años de cárcel.

Samira Yerou (diciembre de 2014-mayo de 2018)Efe

Samira Yerou (diciembre de 2014-mayo de 2018)

El 11 de mayo de este año aparecía muerta en su celda Samira Yerou, al parecer, colgada de un fular que había anudado a su litera. Conocida como 'la madre yihadista', había sido detenida el 23 de diciembre 2014 en Turquía cuando trataba de viajar a Siria con su hijo, que entonces tenía 3 años, para unirse al Estado Islámico. Tras su detención, a finales de 2016 firmó un acuerdo de conformidad en el juicio celebrado en la Audiencia nacional, lo que le sirvió para ver rebajada la pena de 9 años solicitada por el fiscal, a los cinco años de cárcel que aceptó. Yerou, que llegó a incitar a su hijo a decir frases como «degüello al policía», reconoció los hechos en aquel momento y dijo arrepentirse de todo lo que hizo.

 

Fotos

Vídeos