Ganaderos de varias comunidades se dan cita en la Feria Mayor de la localidad abulense de Navarredonda

Foto ganadora del segundo premio de la Jornada de Trashumancia /María Casillas
Foto ganadora del segundo premio de la Jornada de Trashumancia / María Casillas

Las razas Avileña-Negra Ibérica, limusina, charolesa o blonda de Aquitania se muestran en cuarenta corrales en un día para la exposición de ganado y productos de la tierra

Paula Velasco
PAULA VELASCOÁvila

Ganaderos y expositores provenientes de Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura y Madrid han acudido hoy a la localidad abulense de Navarredonda de Gredos, para asistir a la Feria Mayor de Ganado de Santiago, cuya celebración se incluye dentro de las fiestas del municipio en honor al santo.

En esta feria se han dado cita más de medio centenar de animales de «ganado selecto de las razas Avileña-Negra Ibérica, limusina, charolesa o blonda de Aquitania», distribuidos en cerca de cuarenta corrales, según ha informado el ayuntamiento de la localidad en nota de prensa.

También se han expuesto complementos relacionados con el sector agropecuario, como maquinaria, piensos o transportes, que se han sumado a los expositores de venta de productos agroalimentarios, «como embutidos, quesos, caracoles, panadería, pastelería o frutos secos, y productos de artesanía».

El programa festivo se ha complementado con un «desayuno de trashumantes y recogida del ganado con los bueyes de la Real Cabaña de Carreteros de Gredos», una exposición de yeguas y caballos de pura raza española, subastas y degustaciones.

A lo largo del día desde el consistorio se espera alcanzar los ocho mil visitantes que también obtuvo la pasada edición, dada la mayor afluencia de habitantes en la zona durante la época estival.