El embalse de las Cogotas abastecerá de agua potable a la ciudad de Ávila a partir de 2021

La directora general de Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), Rosa Cobo (d), el alcalde de Ávila, José Luis Rivas (c) y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones (i), durante la firma de un convenio para la ejecución y explotación de las obras de aprovechamiento del embalse de Las Cogotas para el abastecimiento de agua a Ávila, hoy en la capital abulense. /Raúl Hernández
La directora general de Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), Rosa Cobo (d), el alcalde de Ávila, José Luis Rivas (c) y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones (i), durante la firma de un convenio para la ejecución y explotación de las obras de aprovechamiento del embalse de Las Cogotas para el abastecimiento de agua a Ávila, hoy en la capital abulense. / Raúl Hernández

Hoy se ha firmado un acuerdo entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ávila y ACUAES que pretende ser una «solución» a los problemas de abastecimiento de agua de la capital abulense

ISABEL MARTÍNÁvila

El embalse de las Cogotas abastecerá de agua potable a la capital de Ávila para el verano de 2021, si se cumplen los plazos de ejecución del proyecto de obras de aprovechamiento del embalse de Las Cogotas para el abastecimiento de la ciudad. El alcalde de Ávila, José Luis Rivas, y la directora de ACUAES, María Rosa Cobo, lo han calificado de «proyecto de Estado» durante la firma del convenio con la Junta de Castilla y León para su puesta en marcha.

El viernes se firmó el convenio a tres bandas entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ávila y Aguas de las Cuencas de España S.A., ACUAES para la ejecución y explotación de las obras de aprovechamiento del embalse de Las Cogotas para el abastecimiento de la ciudad de Ávila. La diferencia para los abulenses será pasar de una reserva de agua de 9 hectómetros cúbicos entre los tres embalses que actualmente abastecen a la capital –Fuentes Claras, Becerril y Serones-, y que se quedan escasos en temporadas de verano o de falta de lluvias, a los 60 hectómetros cúbicos de capacidad del embalse de Las Cogotas.

El coste total del proyecto asciende a unos 8,2 millones de euros, de los cuales 7 millones corresponden a la obra y serán cofinanciados por el Ayuntamiento de Ávila. Por su parte, la Junta aportará una subvención de 1,1 millones a ACUAES para la financiación de las obras.

Está previsto que «este mismo año» se liciten las obras. El plazo de ejecución previsto tras la licitación es de un año y medio aproximadamente, con lo que el proyecto podría estar terminado para finales de 2021. Al respecto, los firmantes han asegurado que «el verano de 2021 ya no habrá zozobras».

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha reconocido que «desde la primera vez que visité Ávila» como consejero se dio cuenta de que «Ávila tenía un problema serio de agua», y ha explicado que se trata de un proyecto «muy complejo».

Colaboración entre las administraciones

Según ha explicado Rosa Cobo, se trata de «una victoria contra los elementos», refiriéndose a que este proyecto ha salido adelante gracias a una «verdadera colaboración entre administraciones». Ha explicado que la «dificultad» de la ejecución del proyecto «no ha sido legal» sino que se ha debido «a las formas de trabajar de tres administraciones» ya que «cada una tiene sus requerimientos».

En este caso, se ha utilizado una «fórmula innovadora» por parte de Acuaes, que se ha sumado al respaldo del Gobierno, que declaró en 2018 estas obras «de interés general», y el «apoyo» por parte del nuevo Gobierno llevar a cabo este proyecto. A eso se ha sumado la autorización en Consejo de Gobierno regional para que la Consejería de Fomento otorgara una subvención a Acuaes de 1,1 millones para adelantar la financiación de las obras.

El proyecto

El objetivo de este convenio es solucionar los problemas de abastecimiento de agua potable en la capital de Ávila con la construcción de una toma flotante en el embalse de Las Cogotas que tendrá como objeto la captación e impulsión de agua.

Asimismo se instalará una conducción hasta una cámara de carga en el embalse de Fuentes Claras y, desde allí, se impulsará el agua hasta la estación de tratamiento de agua potable (ETAP).

Las obras también contemplan la una nueva instalación eléctrica para suministrar la energía suficiente para la estación de bombeo en la toma flotante de Las Cogotas. Para ello se instalará una línea de tensión subterránea de 1,3 kilómetros que llegará hasta el centro de transformación.

Hasta la fecha, son los embalses de Becerril, Fuentes Claras y Serones los que abastecen de agua a la capital abulense, sumando un total de 9 hectómetros cúbicos frente a los 60 hectómetros cúbicos del embalse de Las Cogotas.