«Dificultad máxima» para controlar y extinguir el incendio de Poyales del Hoyo, en Ávila

Efectivos trabajando en el incendio de Poyales del Hoyo (Ávila) /@brif_iglesuela
Efectivos trabajando en el incendio de Poyales del Hoyo (Ávila) / @brif_iglesuela

La previsión de altas temperaturas, unidas a los fuertes vientos suman «condiciones muy adversas» en los trabajos para sofocar este fuego, en el que están trabajando 150 efectivos

PAULA VELASCOÁvila

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, ha asegurado en declaraciones a los medios que queda «mucho trabajo por delante» para dar por controlado y extinguido el incendio que se declaraba a las 22.47 horas de la pasada noche en el término municipal de Poyales del Hoyo, al sur de la provincia de Ávila y de la sierra de Gredos, y que ha sido clasificado de nivel 1 de peligrosidad en la escala Infocal.

Las «condiciones recogidas en el decreto de situación de alarma de la Junta de Castilla y León», como son los vientos fuertes, cambiantes, temperaturas altas y tormentas con aparato eléctrico, hacen que las labores de extinción sean de «dificultad máxima», ha asegurado el delegado territorial.

Según Hernández, entre los trabajos que se tienen que llevar a cabo se encuentran «refrescar los puntos calientes y evitar reproducciones». Estas, ha explicado, «pueden ser consecuencia tanto de las altas temperaturas como de la condensación de la escasa lluvia», que no ha sido «un buen aliado, sino un enemigo para el control del incendio».

La carretera CL 501 hacia «los puntos kilométricos comprendidos entre el 66.5 y el 74» se encuentra cortada y el incendio está «prácticamente perimetrado», tras el trabajo de los efectivos, que han ascendido a ciento cuatro durante la noche.

Esta mañana el número se ha elevado a ciento cincuenta, entre los cuales se encuentran «dos batallones de la Unidad Militar de Emergencia» y cinco medios aéreos.

Otros cuatro incendios permanecen activos en la provincia de Ávila, también provocados por los rayos. Candeleda, San Esteban del Valle, Sotillo de la Adrada y Pedro Bernardo son los términos municipales afectados.