Candeleda ofrece apoyo psicológico a las familias de los afectados por el brote de covid
Hasta el momento se han contabilizado 90 positivos en la residencia de mayores, 78 de ellos son usuarios y los otros doce, trabajadores
El Ayuntamiento de la localidad abulense de Candeleda (5.000 habitantes) ofrece apoyo psicológico gratuito a las familias de los residentes de la residencia de personas mayores afectados por un brote que cuenta con 84 positivos por covid-19: 77 residentes y 7 trabajadores.
Publicidad
Según ha informado el Consistorio de este municipio situado al suroeste de la provincia de Ávila, muy cerca de Cáceres y Toledo, este servicio gratuito se ofrece en colaboración con el Centro «ConAlma Psicología».
Tanto el Ayuntamiento, como el centro que aporta este servicio, ofrecen un teléfono de contacto para todas aquellas personas que necesiten contar con un especialista para afrontar esta situación, informa Efe.
Además, el ofrecimiento también se extiende a las personas que se encuentran aisladas, dentro de los dos brotes que actualmente existen en el municipio, al margen del de la residencia de personas mayores, con nueve contagiados. Todos ellos se encuentran controlados y aislados en sus casas, sin que, por el momento, exista transmisión comunitaria, según señaló en su momento el alcalde de la localidad, Carlos Montesino.
Más información sobre coronavirus
El pasado viernes, la Junta de Castilla y León informó de que el brote en la residencia tenía 52 casos positivos -51 residentes y un trabajador-, de los cuales, 13 tenían síntomas y el resto eran asintomáticas. Además, en aquel momento había otros 37 residentes del centro y 60 trabajadores del mismo que se encontraban en seguimiento. Ahora, la situación ha cambiado, ascendiendo a 90 el número de positivos, con siete personas ingresadas.
Publicidad
El pasado jueves, el Ayuntamiento candeledano ya decidió cerrar siete parques y restringir el acceso al tanatorio municipal y al cementerio a solo 10 y 15 personas respectivamente.
La resolución de la Alcaldía recordaba igualmente a los empresarios hosteleros su obligación de «garantizar la distancia entre mesas y el número máximo de 10 personas por mesa». Además, después de que el lunes de la semana pasada el Ayuntamiento reforzara la vigilancia del mercadillo, este lunes esta actividad fue suspendida.
77 residentes positivos y doce trabajadores del centro
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, ha confirmado este martes seis nuevos positivos que elevan a 90 los residentes y trabajadores afectados en la residencia de personas mayores de la localidad abulense de Candeleda (5.000 habitantes). Según ha señalado Hernández a los periodistas en rueda de prensa, de los seis nuevos positivos, solo uno es un residente del centro, mientras que los otros cinco son empleados del mismo.
De esta manera, la cifra total de residentes afectados es de 78 y la de los trabajadores asciende a 12, manteniéndose, según el delegado territorial de la Junta, las siete personas que permanecen ingresadas, cuya evolución es «favorable». En este sentido, José Francisco Hernández ha subrayado el «aspecto favorable» que supone el hecho de que existan «muchos positivos asintomáticos», siempre dentro de la «honda preocupación» que provoca «un brote de estas características», informa Efe.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión